-
Arquitectos: José Esparza, Mariel Lozano
- Área: 60 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Iñaki Viladomat
-
Proveedores: Teka, URREA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de remodelación CUPA 422 se ubica en el último piso del edificio “A” del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Con solo 60 m2 este proyecto habitacional es una de las 1080 viviendas que componen el icónico grupo de edificios modernos conocido como el primer multifamiliar de México, un proyecto de vivienda vertical con múltiples amenidades y grandes extensiones de áreas verdes concluido en 1949. Diseñado por arquitecto Mario Pani, el CUPA incorpora un modelo de uso mixto que destina la planta baja para comercios y ubica la vivienda en las plantas superiores. Además de la compactación y el apilamiento de viviendas, el multifamiliar es innovador por sus tipologías dúplex, similares a las del proyecto Unite d'Habitation (1952) del arquitecto Le Corbusier. Esta tipología se caracteriza por desarrollar la vivienda en dos niveles promoviendo la estandarización de espacios y la introducción de electrodomésticos en el hogar, con lo cual el CUPA reflejó los cambios sociales, constructivos, y tecnológicos de su época.
La idea principal de este proyecto de renovación fue la de conservar la esencia moderna del departamento buscando recuperar sus acabados originales e integrando materiales similares en su diseño. Bajo esta lógica, se recuperó la madera de la puerta de acceso, las escaleras, y la herrería de toda la cancelería del proyecto original.
El departamento se desplanta en dos niveles, en el nivel de acceso se encuentra la cocina y el comedor y, en el nivel superior la sala, la recámara principal, y el baño. Comenzamos el proyecto retirando el aplanado de yeso en vigas y losa para descubrir la textura de la cimbra en el concreto y junto con el proyecto de iluminación decidimos dejar ambos acabados aparentes. En planta baja, se colocó un terrazo blanco con agregados en tonos claros de terracota y se rediseño la cocina por completo usando madera y acero inoxidable para la cubierta.
Para la planta alta decidimos conservar el espacio abierto que los anteriores propietarios obtuvieron al remover las divisiones para habitaciones del proyecto original. Al mantener este espacio polivalente, las renovaciones se concentraron en el baño, closet y en sustituir el piso por uno de madera similar al original que rescatamos al retirar la pintura de las escaleras. Se cambió el piso del baño y se recubrió junto con la mitad del muro con el mismo terrazo de planta baja. Además, se hizo un lavabo a la medida con el mismo material con una estructura de metal en tono terracota, y se usó el mismo tono para el cancel de la regadera.
El muro sur se pensó como una pieza homogénea que a través de un gran elemento de madera recubre todo muro, abre un nicho con repisas, proyecta dos grandes armarios e incorpora el closet de la recámara. En conjunto, la paleta de materiales, los tonos neutros y los acabados aparentes en la renovación coinciden con la sencillez del proyecto original a la vez que ofrecen libertad espacial al usuario para configurar el espacio a su gusto personal.