-
Arquitectos: Joshua Ascencio
- Área: 3000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:The Raws
-
Proveedores: Asuni, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención ocurre sobre un notable jardín semi sombreado con diecinueve árboles, conocido como La Playita. Se sitúa en el núcleo interior de un conjunto de edificios que albergan aulas de clases. Y que con solo fijar la vista hacia el horizonte se esboza la figura de la sierra madre oriental que enmarca su gran protagonismo en la ciudad. No obstante, a pesar de la hermosa narrativa escénica que se le da al jardín, la analogía del sitio era muy distinta. Esto debido a que el jardín se desempeñaba como un camino secundario de circulación que dirigía al alumno de un edificio a otro a corto tiempo. Esto debido a que las escaleras y pasillos conectores sufrían de la gran conglomeración de estudiantes que usaban esos espacios como puntos de encuentro para interactuar, estudiar o relajarse durante cada cambio de clase.
El objetivo principal del proyecto era convertir aquel jardín de paso en un jardín de estancia a través del desarrollo de actividades de esparcimiento y de estudio al aire libre. Por lo que, para lograr dicho objetivo, se trabajó en cinco ejes de diseño.
Siendo el primer eje de diseño la creación de puntos de encuentro mediante la implementación de caminos que se interceptan y que obligan al estudiante a detenerse y encontrarse con un amigo o bien con el contexto escénico. El segundo eje de diseño propone generar una variedad de actividades mediante el uso de mobiliario no fijo para que el estudiante escoja entre estudiar, relajarse, conversar con sus amigos, o bien contemplar la naturaleza. El tercer eje de diseño entabla la importancia de la comunidad y el sentido de apropiación, esto al inducir de manera grupal al estudiante a sembrar sus propias plantas mediante la creación de los huertos y jardines endémicos.
El cuarto eje de diseño aborda el compromiso con el medio ambiente, esto mediante el uso del reciclaje, al usar piezas de acero provenientes de otras construcciones para el ensamble de la estructura modular a cielo abierto. Así como también los diecinueve árboles existentes en el sitio han sido respetados y tomados como el elemento protagonista del proyecto. El quinto eje de diseño propone generar confort mediante la implementación de treinta - dos maceteros elevados que en conjunto crean un cielo verde, y que además de dar todo un espectáculo visual desde los pasillos de las aulas, su principal función es reducir la sensación térmica de la temperatura calurosa y dotar de confort a todos los estudiantes que tranquilamente desarrollan una actividad sobre el jardín La Playita.
El proyecto Jardín La Playita evoca la gran importancia de contar con espacios de concentración, de interacción y de esparcimiento al aire libre dentro de todo campus educativo. Espacios que, por su interacción con la flora y la fauna, dotan de salud física y mental al estudiante que de manera temporal busca volver a encontrarse consigo mismo después de una larga estadía dentro de un salón de clases.