-
Arquitectos: Antumbra estudio
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Abuelita Borrego, Artesanía Constructiva, Concepto G, Contorno, Cuchara, Dendrón, En concreto, Inmadera, Mooma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dentro de un rancho con vocación ecuestre. Se solicitó al despacho aprovechar una techumbre y basamento existente junto a un estanque y un área densamente arbolada para desarrollar una terraza de uso principalmente familiar, contemplando la posibilidad de que el área de sanitarios pudiera ser utilizada en eventos de mayor magnitud que se desarrollan esporádicamente en la explanada ajardinada contigua.
En respuesta se planteó articular ambas escalas del programa mediante la creación de un vacío que conecta la explanada ajardinada con la terraza y en torno al cual se desarrollaran las distintas partes del programa. La ubicación de este patio se determinó a su vez por la preexistencia de una Jacaranda que además de dar sombra, dota al espacio de color durante su etapa de floración. La volumetría del proyecto está conformada por tres elementos principales. Dos prismas estereotómicos de piedra que constituyen la cara oriente y norte del patio central, en cuyo interior se albergan los sanitarios y el área de bodega. Y un tercer volumen de carácter tectónico y columnas esbeltas que estructuran un remate perimetral en la parte superior para ordenar visualmente los trazos de la techumbre preexistente. Este volumen alberga las áreas de convivencia y conforma la cara poniente del patio central. El proyecto se puede transitar por completo a través de circulaciones techadas, pero está desarrollado para vivirse en contacto constante con el exterior.
La propuesta de materiales buscó generar una construcción que envejezca con dignidad y a su vez requiera de un mínimo mantenimiento. Los muros de mampostería de piedra se van tiñendo de tonos verdes y azules debido a la humedad del ambiente, gesto que arraiga el peso del volumen aún más a la tierra. Los elementos de acero oxidado, con el paso del tiempo, van enriqueciendo su pátina con una amplia gama de tonos rojizos y ocres.