-
Arquitectos: Nomic
- Área: 43 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ariel Serrano
-
Proveedores: Dica, Eb Tecnica, Holcim, Philips, Solvex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los límites de San Ignacio, Nayarit, la oficina tuvo la oportunidad de hacer compañía y mesa para el desarrollo de Barajas. Allí donde la autoconstrucción es localidad y tradición, buscar una integración adecuada con el contexto y con la familiaridad de las personas se vuelve complejo por la variedad de costumbres.
El guion principal para Barajas fue crear un jardín continuo alrededor de los espacios que le siguiera el ritmo a la infancia de la pequeña Nicky. Estos jardines también están dispuestos para iluminar los espacios del proyecto y ventilar los días calurosos de la zona. Cada pasillo del proyecto tiene un carácter personal y cada doblar en la esquina del patio continuo comunica una atmósfera distinta.
Todos los espacios conectan siempre con un jardín en un esfuerzo por alongarlos y lograr una línea difusa entre exterior e interior. La cocina, sala y comedor quedan unidos en un mismo espacio que terminan de sellar su carácter con la luz cenital impregnada en patio central, esta configuración ofrece una sensación de amplitud a los reducidos 43 m2 de la casa.
Los espacios íntimos se encuentran en la parte trasera del predio en un volumen que recorre transversalmente el proyecto con aperturas cuyo ritmo contribuye a sesgar la simetría general de Barajas.
La materialidad del proyecto coopera con el entorno autoconstruido de la zona, concretos aparentes, bloques de concreto y metal. La construcción de Barajas fue un proceso colaborativo con proveedores y mano de obra locales que contribuyeron con su experiencia en las soluciones constructivas durante y después de su entrega.
Parte de la barda perimetral se conforma de paneles de metal desplegado y muros de bloques de concreto como solución noble a las ventanas ya construidas por los vecinos hacia el predio de Barajas. Los paneles también permiten la circulación del aire, además de una agradable transparencia hacia el exterior donde se encuentra el rio y una impresionante vegetación salvaje.