-
Arquitectos: Flansburgh Architects
- Área: 17500 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Robert Benson
-
Proveedores: Cristacurva, Firenze, Interface, Tekno-Step
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Escuela Secundaria es un enfoque audaz y con visión de futuro para servir a 1,500 estudiantes en el sitio actual de la American School Foundation of Guadalajara. A medida que las propiedades circundantes crecen con nuevos desarrollos, la nueva estructura al aire libre de 7 pisos sigue su ejemplo al duplicar el espacio académico de ASFG, maximizar los espacios verdes y brindar instalaciones de última generación que respaldan la educación del siglo XXI.
Los colores brillantes, la forma escultórica, los materiales naturales y el diseño nítido del proyecto están inspirados en el patrimonio cultural de Guadalajara y la rica combinación de arquitectura tradicional y moderna. A partir de los edificios cortiles, los patios y las esculturas públicas de México, el diseño de la escuela abarca la historia arquitectónica de la ciudad y fomenta la identidad de la comunidad a través de colores temáticos.
La incorporación de un espacio verde exuberante conecta la escuela con el exterior. Las plantaciones se implementan estratégicamente, usando plantas que requieren mucha agua con moderación y colocando plantas nativas de poca agua en áreas secundarias del jardín. La vegetación crea un ambiente saludable al mejorar la calidad del aire, y los árboles reducen la ganancia solar al proporcionar sombra. Funcionando como una salida a la naturaleza en un entorno urbano, la vegetación rejuvenece la mente humana.
La sostenibilidad está integrada en todos los aspectos del proceso de diseño y construcción del edificio. Más del 90% de la escuela tiene iluminación natural, lo que reduce las cargas eléctricas para la iluminación artificial. El diseño abierto de la escuela, la disposición de las salas y las ventilaciones operables promueven el flujo de aire natural a través del edificio. Los pisos de concreto duradero, hechos con un 75 % de arena local y piedra triturada, reducen la cantidad de materiales del proyecto y minimizan los costos de energía para la producción y el transporte. El largo retraso térmico del concreto, junto con la oscilación térmica diurna de Guadalajara, hace que los pisos irradien frescura debido a las bajas temperaturas nocturnas. La ventilación natural y el enfriamiento pasivo ahorran la energía necesaria para la circulación del aire y el control de la temperatura.
La nueva escuela incluye muchos espacios académicos flexibles que apoyan las metas educativas del ASFG y varios estilos de enseñanza y aprendizaje. Las aulas interiores tienen paneles acústicos de madera y paredes de vidrio, lo que establece conexiones verbales y visuales entre los estudiantes y el profesorado tanto dentro como fuera del aula. Una nueva biblioteca, un espacio para creadores, un laboratorio de ciencias práctico, un área de presentación escalonada y espacios comunes colaborativos crean un entorno académico atractivo. Motivando una sensación de libertad y conexión con la comunidad, los estudiantes reflexionan, restauran y energizan en aulas al aire libre, balcones con jardines y terrazas en la azotea. Las elevaciones y las habitaciones individuales están unificadas por un camino lúdico, vertical y serpenteante. El diseño transparente y la configuración espacial del edificio estimulan la interacción entre los diversos programas y niveles de grado del ASFG.
Antes de desarrollar el proyecto, Flansburgh realizó tres talleres de diseño para comprender mejor las necesidades y prioridades de la escuela. Al hablar con todas las partes interesadas en persona, la empresa entendió profundamente las perspectivas de la administración, la facultad, los miembros de la junta, el personal de mantenimiento, los padres y los estudiantes. Flansburgh tuvo el desafío de crear una sensación de bienvenida en un campus seguro, expandirse en un sitio urbano pequeño, construir mientras la escuela permanecía en sesión y acomodar futuras fases de construcción.
El resultado del proyecto es un entorno de aprendizaje distintivo basado en la ubicación que celebra su lugar en una ciudad de rápido crecimiento. En última instancia, la instalación moderna fomenta la educación positiva, la participación comunitaria, la creatividad y la conciencia ambiental.