-
Arquitectos: SAU | Studio Arquitetura Urbanismo
- Área: 475 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:André Biselli Sauaia, Alex Haiashida
-
Proveedores: Construflama, Datacad, Deca, Mekal, Palimanan, Portobello, REKA, RMIG, Tuboar, Xteel, ZELOART
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una fuerte pendiente (100% de pendiente y 12 metros de desnivel) y con una vista exuberante, la principal estrategia de esta casa es disfrutar de esta vista en todas sus estancias. Su implantación puede entenderse como un volumen de 21 por 7,5 m que se eleva sobre la topografía. El espacio bajo este volumen genera una planta baja sin divisiones, totalmente vallada con vidrio, a modo de plataforma que acoge el acceso desde la calle y promueve el gesto imprescindible de superar el desnivel hacia la vista.
La materialidad de la casa es concisa, teniendo al vidrio y al hormigón como su expresión fundamental. Su estructura es mixta: el volumen con voladizos más pronunciados está soportado por dos vigas de acero en la cubierta, que sostienen las losas volteadas del primer piso mediante tirantes.
En la planta baja hay un sistema de celosías horizontales de aluminio (hacia la fachada este) que protege el sector social de la casa del sol directo de la mañana y le da privacidad a su interior, protegiéndola de los observadores de la calle. Este elemento promueve una iluminación agradable sin impedir el disfrute de la impresionante vista en cualquier momento del día o de la noche.
Los dormitorios están ubicados en la planta alta y están orientados hacia el este, donde hay plena conexión con la vista y con el lote vecino, que es una reserva de preservación ambiental permanente.