-
Arquitectos: Taller General
- Área: 33 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Andrés Villota
El contendor. En el centro histórico de Quito hay un sinnúmero de espacios en desuso. Estas viviendas patrimoniales poseen altas regulaciones para su intervención, sin embargo, muchos propietarios, mediante la autoconstrucción, realizan subdivisiones que muchas veces tienen como consecuencia espacios inutilizables.
El espacio de acción cuenta con 28m2 y se debe adaptar para que funcione una vivienda mínima, como primera acción se quita una división de madera que divide el espacio.
Se genera una conexión con un espacio lateral de 5m2 que se encuentra elevado. Para no afectar a la estructura existente de adobe, se propone una célula autónoma que concentra cocina, baño, escaleras y espacios de almacenamiento. La célula se conforma con una estructura metálica, (resistente, ligera y de fácil montaje) y diversos cierres.
El prototipo. La célula autónoma sirve de prototipo experimental de un sistema constructivo apto para la autoconstrucción, utilizamos tubos metálicos cuadrados, el desafío estaba en resolver las uniones, la estabilidad y los cierres. Para las uniones utilizamos pernos, esto nos permite montar toda la estructura en una semana y sin personal calificado, contrario a la soldadura. Las superficies se conforman con duelas de madera, resolviendo los estantes de cocina, escalones y descansos. Para los cierres del baño se utilizó vidrio, policarbonato y puertas de madera, todo reutilizado.
Femingas, una herramienta (de)construcción feminista. Para construir el prototipo pensamos que lo importante es meter las manos y entender qué grado de dificultad tiene el armado.
Realizamos seis encuentros de construcción entre mujeres, en donde buscamos fomentar procesos colectivos de auto organización y crear una alternativa (de)construcción feminista que nos permite ser autónomas y experimentar sobre los roles de género asignados socialmente dentro de la práctica de la construcción.
Realizamos un fanzine a partir de imágenes tomadas en las Femingas y recogiendo los testimonios de las 15 mujeres participantes (de entre 22 y 54 años de diversas profesiones), que tiene como objetivo visibilizar las experiencias y los discursos de quienes construyeron este espacio a lo largo de las 6 jornadas de trabajo.