-
Arquitectos: FFFAAARRR
- Área: 1200 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ernest Theofilus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kos Haji Baun es uno de los muchos Kos (término indonesio para designar un pequeño apartamento o una casa de huéspedes) de la zona de Lebak Bulus, una zona privilegiada del sur de Yakarta. Situada cerca de Simatupang, una zona llena de edificios de oficinas y con acceso a la estación de metro MRT Lebak Bulus, la zona de Haji Baun experimentó un rápido aumento de la demanda de Kos en los últimos 5 años. El objetivo del cliente era diferenciar su propiedad de las demás de la zona para que su Kos pudiera competir en el negocio. Dado que se trata de un negocio familiar, el cliente pidió calidad en lugar de cantidad, lo que significa limitar el número de habitaciones por motivos de eficiencia en la gestión, lo que implica más espacios públicos abiertos para compartir. Esta fue una de las claves del proyecto que se convirtió en el núcleo de nuestro enfoque.
Durante el proceso, debatimos sobre las posibilidades de experiencias espaciales en pequeños espacios de vida privados y la relación entre los inquilinos que acuden a ellos. El proceso de diseño partió del interior al exterior del edificio, repensando la unidad interior más pequeña de un Kos, que es la habitación. Nos distanciamos de los tamaños típicos de las habitaciones (1:1, 1:2 o 2:3) y exploramos variaciones de geometrías de distribución. Nos interesaba centrarnos en las proporciones del espacio delgado y largo, que mide 2 metros de ancho, la longitud exacta de una cama. Exploramos múltiples combinaciones del trazado, y el resultado fue no sólo espacios lineales, sino también en forma de cruz, con cada uno de ellos con una entreplanta como opción.
La dimensión de la habitación de tipo lineal (-) es de 2m x 7m y la de tipo transversal (+) es una combinación de dos masas con las dimensiones de 2m x 6m y 2m x4 m. En total se configuran 14 habitaciones, 6 unidades de tipo (-) y 8 unidades de tipo (+), en las dos plantas superiores. Las de tipo (-) están dispuestas con el lado más corto enfrentado, la zona de cama para encontrarse con la zona de baño de la unidad de al lado, mientras que en la disposición de tipo (+), se posibilitan vacíos entre dos unidades, lo que garantiza más privacidad a los inquilinos.
El terreno tiene aproximadamente 800 metros cuadrados y 1200 metros cuadrados de superficie construida. El retranqueo entre el edificio y la calle se aprovecha para albergar numerosas plazas de aparcamiento, tanto para coches como para motos. El edificio también ofrece otras instalaciones, como asientos comunes al aire libre en la planta baja, una pequeña despensa y un comedor en cada planta, un salón de usos mixtos y una zona de estar para el asistente del propietario. La planta baja está enfocada a albergar actividades comunales separadas de las habitaciones privadas de la primera y segunda planta. Las habitaciones con amplios ventanales están orientadas al este y la fachada del edificio, orientada al oeste, está totalmente cubierta por celosías de ladrillo visto para filtrar la temperatura de la luz solar.
Junto con la materialidad de los ladrillos rojos, se introducen en el diseño pasillos al aire libre y vacíos repetitivos para establecer su carácter arquitectónico. Este proyecto imagina un espacio de vida temporal para los jóvenes de la ciudad de Yakarta, que vuelven a casa en un lugar alejado de sus familias después de un largo día de trabajo y de desplazamientos con alto tráfico, o incluso mejor, un espacio de vida privado y un espacio de trabajo simultáneamente. Imaginamos espacios abiertos, materiales terrosos, zonas verdes y un lugar al que llamar orgullosamente hogar.