-
Arquitectos: Lucas Maino Fernandez
- Área: 210 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Marcos Zegers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa RH (corredor + módulo) se emplaza sobre un terreno ubicado kilómetros antes del ingreso a la ciudad de Valdivia, específicamente en un cerro de la rivera norte del río Calle calle. El sitio es de cinco mil metros cuadrados y se encuentra insertado dentro un bosque de especies nativas e introducidas.
Al comienzo del proyecto, el cliente estaba indeciso entre dos ideas antagónicas. Por una parte, le parecía fundamental desarrollar una vivienda que respondiera a las características del lugar, en cuanto a temas de preservación de vegetación, pendiente del terreno y orientación para aprovechar la luz natural. Mientras que por otro lado, le parecía beneficioso los costos y tiempo de instalación de una casa prefabricada.
Con la intención de relacionar ambas ideas, se resuelve introducir un módulo prefabricado a la propuesta, el cual proviene de un proyecto anterior desarrollado por la oficina, que ofrece un sistema constructivo modular y transportable para el sur de Chile.
El módulo consiste en un sistema de estructuras de acero y panel SIP, de doce metros cuadrados interiores y una altura de dos metros setenta y cinco centímetros en su cumbrera interior. Estas dimensiones fueron pensadas para su transporte en camiones y poder transitar en rutas con túneles y puentes. Su volumen, está trabajado en dos aguas, con el propósito de escurrir la lluvia característica de la zona, y distanciarse del paralelepípedo tradicional de los sistemas modulares. Con ello, se logra generar una propuesta formal expresiva, que responde a problemas locales de manera eficiente.
En el caso de la Casa RH (corredor + módulo), el sistema modular se emplea para los requerimientos del programa de la vivienda, como lo son el living–comedor y cocina integrados, logia, estacionamiento techado, dos dormitorios con un baño compartido, un dormitorio principal con walking–closet y baño privado, sala de estar, escritorio y baño de visitas. Donde los módulos se unen de manera sucesiva, para conformar diferentes soluciones espaciales, las que en su interior se dividen con tabiquería.
El terreno es un cerro poblado de árboles, y la vivienda se proyecta sobre el espacio con menos pendiente del sitio. El programa se distribuye a la luz de dos principales criterios; el primero de ellos es rescatar la mayor cantidad de árboles añosos; y el segundo, consiste en captar toda la luz natural posible dentro del bosque. Bajo esta lógica, nace el característico emplazamiento atomizado de los módulos, los cuales se conectan a través de un corredor, que actúa como eje central del proyecto, y se construye en terreno.
Para construir este proyecto, lo primero que se hace es la fundación y entramado base de cada nave programática de la vivienda, para a continuación presentar los módulos prefabricados. Luego, se levanta el pasillo central que conecta transversalmente todas las estructuras. Y por último, se desarrollan los interiores. Los materiales del revestimiento exterior son zinc prepintado negro y secuoya, que había sido removida para la instalación de la casa. Y en su interior, se usó pino y volcanita pintada de color blanco en los cielos.
Casa RH (corredor + módulo) es una propuesta única, la cual gracias a una fracción de soluciones a medida, logra usar en su propio beneficio un sistema modular. Este proyecto híbrido, nace de las intenciones concretas de los clientes, quienes decidieron ir más allá de lo prefabricado y priorizaron resolver asuntos relativos a la orientación, iluminación y respeto por el entorno natural. Lo que a la vez, maximiza los aspectos ventajosos de los módulos, al generar espacios eficientes y acogedores.