-
Arquitectos: HENN
- Área: 400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Robert Rieger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el canal Mittelland de la Volkswagen Autostadt, el restaurante AURA del Ritz-Carlton ofrece unas vistas únicas de la central eléctrica VW Kraftwerk. Caracterizado por los colores claros y los materiales naturales, el cálido interior del restaurante crea un llamativo contraste con su entorno industrial.
El Ritz-Carlton Wolfsburg, de cinco estrellas, fue construido por HENN en el año 2000 como parte del VW Autostadt y fue renovado por Elliott Barnes Interiors en 2013, a excepción del restaurante AURA. El diseño de la sala de desayunos y el espacio para eventos de HENN, ganador de un concurso, se inspiró en los paisajes costeros.
Dentro del espacio arqueado de acero y cristal, HENN creó tres zonas espaciales distintas que evocan la transición de las dunas de arena a las costas. Cada franja del espacio utiliza una paleta de materiales matizada y ofrece una experiencia gastronómica única: las mesas individuales siguen la fachada de acero y cristal; una zona central está anclada por una chimenea y asientos de salón, y la pared trasera ofrece zonas íntimas para comer. Tres islas de buffet independientes están revestidas de piedra natural y evocan la forma de rombo de las piedras frotadas por las olas. Dado que el espacio de 377 m2 también se utiliza para eventos, la flexibilidad fue un criterio de diseño clave: los biombos de madera de lima actúan como tabiques móviles y evocan las plantas marinas blanqueada por el sol que crecen en las dunas.
HENN utilizó toques artesanales y detalles a mano para crear una sensación de lujo táctil. Las paredes están revestidas de travertino gris; en la entrada, las lámparas colgantes de la serie 73 de Bocci, fabricadas con vidrio de forma irregular, crean una sutil asimetría y juegos de sombras; las alfombras de la entrada y del salón fueron anudadas a mano según las especificaciones de HENN por Reuber & Henning, una empresa de diseño con sede en Berlín; los cálidos paneles de madera y los trabajos de enyesado realizados a mano añaden calidez y tacto; la alfombra curvada de 16 metros de Walter Knoll se anudó a mano con seda, lana y ortiga; las lámparas de mesa Paul Matter Monolith añaden un sutil brillo de latón; y los paneles acústicos de las paredes están envueltos en un tejido impreso a medida, realizado a partir de acuarelas originales de HENN.