-
Arquitectos: Arqueha, Miguel Arraiz
- Área: 350 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Zarzoso, BRAVA
-
Proveedores: Iguzzinni, Inalco, Wandegar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Miguel Arraiz explica que el proyecto se ha planteado como un regalo para el presente y el futuro de València. La arquitectura y el diseño de Àgora València indagan en los materiales y en la tradición artesanal del territorio valenciano, además de ensalzar sus raíces con el fin de aprovechar una oportunidad única para acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones. Los materiales y los sistemas productivos utilizados permiten el formato modular y desmontable del pabellón, constituyendo una decidida apuesta por la circularidad y la durabilidad.
Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular narra la historia del reconocido diseño nacido a orillas del Mediterráneo, de materiales surgidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta de la mano del artista Manolo García.
Àgora València consta de una estructura de unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros. La edificación está recubierta de una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de MDI colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz con el paso de las horas. De hecho, la luz ha sido tratada como un material constructivo más, y a ello también contribuyen otros elementos como la cubierta superior, de gran potencia estética. La pieza de vareta que techa el pabellón está realizada por Manolo García, maestro de la carpintería y artista fallero que regresa a la plaza donde tantas veces ha plantado sus creaciones. Este elemento simula las olas del mar Mediterráneo en referencia a la ciudad como punto de unión histórico entre diferentes culturas.
La firma Inalco está presente en fachada y techo, diseñados con MDi de la colección Silk Blanco. MDi (Minerales, Diseño, innovación) es una superficie innovadora, desarrollada con los minerales más puros, que permite que cuerpo y superficie presenten una continuidad estética total. MDi es un producto sostenible por estar formulado con un 50% de material reciclado de su propio proceso. Asimismo, su tecnología Full Digital, única en su sector a nivel mundial, permite ahorrar un 70% de agua y evitar el uso de disolventes.
Por su parte, la empresa de ingeniería en aplicaciones técnicas innovadoras para techos cerámicos Wandegar ha afrontado el proyecto de Àgora València como todo un desafío, para el que ha ideado una solución de envolvente arquitectónica que destaca por su sencillez y liviandad sin perjudicar la seguridad ni la modularidad del formato.
El estudio Arqueha, coordinador del Plan Cero para la transición climática de tres barrios de la ciudad de València, se ha encargado de realizar el desarrollo técnico del proyecto aplicando parámetros de prefabricación y sostenibilidad. Con el empleo de herramientas digitales como BIM, junto al diseño paramétrico, se han logrado resolver de manera industrializada todos los componentes del edificio, haciendo que cada uno de los bastidores que soportan las lamas sea único, prefabricado y desmontable.
Por otro lado, el estudio creativo Radiante ha sido el encargado de instalar el sistema de iluminación artística e inmersiva que cada atardecer convierte el pabellón en un gran faro, como símbolo del orgullo de la ciudad de València por ser la Capital Mundial del Diseño Industrial.
Àgora València es también un espacio estudiado siguiendo estrategias de confort térmico. Su diseño tiene en cuenta variables climáticas como la circulación del aire y la radiación solar e influye de forma directa en la mejora de la sensación de confort en relación al resto de la plaza. La protección solar formada por la piel de lamas verticales consigue reducir la cantidad de radiación solar proveniente del este y oeste, mientras que el techo de madera actúa de manera similar con la luz proveniente del sur, permitiendo en todo caso la ventilación natural del edificio. La suma de la protección solar y de la ventilación consiguen rebajar hasta 10 grados la temperatura de confort en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza, y todo ello sin aporte energético y por lo tanto con 0 emisiones de CO2.
¿Por qué València necesitaba un pabellón?
Siguiendo la estela de los pabellones que otras capitales mundiales del diseño como Helsinki (2012) o Taipéi (2016) construyeron como corazón de su programa, donde ver y experimentar el diseño, València ha aprovechado la oportunidad de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones desde un espacio propio.
La ciudad de Valencia tal y como la conocemos es el fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y de gráfico que le ha permitido ganarse su espacio como ciudad de vocación global. Se espera que Àgora València sea el punto de encuentro de la sociedad valenciana, el turismo, la gente, y que anime a todas las personas a participar y a conocer lo que significa ser la capital del diseño. Un lugar desde donde tomar conciencia sobre la presencia del diseño en la vida diaria, su papel en el modelo de ciudad deseado, y su importancia en la proyección de la industria y economía valenciana hacia el futuro.
Desde la designación oficial por la World Design Organization, València supo que debería contar, no solo con un espacio central para informar de la programación de la Capital Mundial del Diseño 2022, sino con un punto de encuentro que la conectara con las personas. Por ello, se imaginó un lugar en el corazón de la ciudad donde se pudiera contar el relato del diseño valenciano, que es el de su industria, el de la artesanía y el de la vertebración de todo un territorio, y hacerlo con una mirada de futuro hacia la sostenibilidad y los materiales. Àgora València se convierte en un nuevo edificio a admirar y disfrutar en la Plaza del Ayuntamiento, una construcción recoge algunos de los rasgos de la identidad valenciana y los plasma en su arquitectura. Un edificio que habla de la industria valenciana a través de su cerámica y de las olas del mar a través de su techo, que es, a su vez, un homenaje a las Fallas.
Programa propio de actividades abiertas a todos los públicos
La concepción de Àgora València como el centro neurálgico estratégico del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 persigue el objetivo de reforzar el alcance de los numerosos proyectos, exposiciones, charlas y encuentros que transcurren día a día en todos los rincones de la ciudad. De este modo, se erige como un punto de encuentro desde el que locales y visitantes pueden disfrutar del diseño valenciano y conocer de cerca a profesionales, entidades, instituciones y empresas arraigadas en la cultura de la creatividad y la innovación.
Este espacio es un punto central donde conocer el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 y, al mismo tiempo, punto de transmisión e intercambio de ideas, un foro abierto para mesas redondas, conferencias y presentaciones en torno al diseño, así como para la realización de talleres didácticos y encuentros sociales y profesionales.
El programa presenta jornadas de debate en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas que reúnen tanto a especialistas como a los propios ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse. También ofrece encuentros para reflexionar sobre la transversalidad del diseño en ámbitos tan dispares como el urbanismo, la ecología, la proyección internacional, la imagen de la ciudad, el crecimiento sostenible o la internacionalización; e incorpora colaboraciones con otras entidades referentes del sector.
Destacan los encuentros “Diseño y ciudad” que se celebran el 22 de cada mes a partir de julio, aludiendo al año de capitalidad, en los que Àgora València se convierte en un nexo de unión entre la ciudadanía, las instituciones y las personas profesionales para debatir en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas.
Por otro lado, la programación en el Àgora incluye una actividad continuada para los más pequeños con talleres infantiles para público familiar en fin de semana, así como propuestas musicales y artísticas. El Àgora es, a su vez, un espacio de puesta en valor de la creatividad valenciana, a través de encuentros con medios de comunicación, programas de radio en directo, presentaciones de profesionales o encuentros más distendidos.