-
Arquitectos: studio AEIOU
- Área: 553 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ing. BcA. Martin Zeman
-
Proveedores: Artisan, Elektroben, HASSLACHER NORICA TIMBER, Hafele, Jika, Jánošík, Korado, M&T, PREFA, SJ Design, Schneider, Tarkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto aborda la reconstrucción de la rectoría del siglo XVI (2ª fase inacabada) y el diseño del salón social (1ª fase terminada) del Centro Parroquial de la Iglesia Católica Romana de Lidečko. Las modificaciones de la construcción responden a la reubicación de las funciones dentro del edificio y adaptan su disponibilidad para adecuarse mejor a las nuevas necesidades. El salón comunitario cierra conceptualmente el terreno, conecta sus partes y crea un espacio para actividades al aire libre. El simbolismo del concepto de arquitectura como proceso subraya el significado y la finalidad del edificio.
El inicio es un espacio público representativo frente a la iglesia, utilizado para reuniones eclesiásticas y comunitarias. El camino sigue alrededor del espacio público cubierto, el vestíbulo exterior hasta la terraza trasera, incluyendo el torso del antiguo muro de la granja. La terraza ofrece un lugar tanto para la parroquia (ceremonias, exposiciones, teatro, conciertos, etc.) como para las asociaciones u organizaciones municipales. En el espacio entre el Centro Parroquial y la iglesia, se reúnen personas de los círculos cercanos y más lejanos de la comunidad local. La zona cubierta está diseñada para funcionar incluso con mal tiempo.
El salón social, de disposición variable, está diseñado estructuralmente como un edificio de ladrillo con revestimiento de tejas tradicionales de alerce. La parte exterior está formada por una construcción de correas de pilares de pino y abeto, y la terraza es de alerce. Las cerchas curvas están hechas de elementos encolados de abeto. El revestimiento es una teja partida de alerce checo sobre una rejilla de madera. El tejado, con un revestimiento de chapa de aluminio pintado, forma una cáscara independiente sobre el techo de la sala, creando un espacio de almacenamiento exterior. La estructura del vestíbulo está hecha de fragmentos de cerámica. El edificio es técnica y tecnológicamente independiente del funcionamiento de la rectoría existente.
El agua de lluvia se desvía del tejado mediante dos canaletas hechas de alerce macizo; la principal la desagua en una fuente situada en el centro de gravedad de la zona de reunión exterior. El edificio se construyó en el emplazamiento del centro cultural original en la década de 1950. Toda la parroquia y los ciudadanos relacionados con ella participaron financiera y manualmente en la construcción. Hubo varias brigadas, los artesanos trabajaron por los gastos, y principalmente gracias a esto se pudo crear el proyecto.