Snøhetta ha presentado el diseño de su proyecto más grande en Japón hasta el momento. Se trata del Proyecto Shibuya Upper West para Tokyu Corporation, L Catterton Real Estate y Tokyu Department Store, que tiene como objetivo ofrecer experiencias culturales en sintonía con el vibrante distrito de Shibuya en Tokio, conocido por sus grandes multitudes, sus pantallas gigantes y el cruce frente a la estación de Shibuya Hachikō. La torre de 36 pisos incluirá un complejo cultural, espacios comerciales, un hotel contemporáneo y también residencias de alquiler.
El proyecto se encuentra en la intersección de la zona residencial de alto nivel de Shoto, los barrios culturales de Kamiyamacho y Tomigaya, y el vibrante distrito de Shibuya. Estuvo influenciado por esta dualidad, aspirando a convertirse en un “Retiro Urbano”, un espacio de relajación y paz en la ciudad. Las características clave incluyen "La colmena", un animado atrio en el corazón del proyecto, y "El santuario", un espacio sereno con exuberantes terrazas en la azotea para que los visitantes se relajen y descansen.
Sobre un área tan conocida e históricamente significativa en una de las ciudades más emocionantes del mundo, el proyecto rinde homenaje y respeta las tradiciones, además de mirar hacia adelante. Nuestro objetivo es diseñar para el futuro y aspiramos a encontrar las soluciones más sostenibles, contribuyendo al objetivo de Japón de ser neutral en carbono para el 2050. - Robert Greenwood, socio y director general de Snøhetta Hong Kong.
La forma de la torre está inspirada en la dualidad que caracteriza a la ciudad de Tokio. El edificio se conecta horizontalmente con la ciudad y sus áreas circundantes, al mismo tiempo que crea un acento vertical. La fachada revestida de cerámica es un guiño a las antiguas prácticas de construcción japonesas, en un intento por fortalecer la conexión entre la tradición y el futuro. El Proyecto Shibuya Upper West también es una colaboración con el complejo cultural Bunkamura, conocido por sus esfuerzos de larga data para promover el arte y la cultura en Tokio.
El proyecto Shibuya Upper West busca alcanzar las calificaciones de sostenibilidad más altas posibles. Se completará en 2027 y será una colaboración entre Snøhetta como arquitecto de diseño y una empresa conjunta entre Nikken Sekkei Ltd y Tokyu Architects & Engineers INC actuando como arquitecto ejecutivo. Actualmente, Snøhetta está trabajando en una amplia gama de proyectos internacionales, incluido el diseño del Centro Hopkins para las Artes en Dartmouth y la Biblioteca "Bosque del Conocimiento" en Beijing.