-
Arquitectos: dbA. arquitectura
- Área: 250 m²
-
Fotografías:dbA. arquitectura
-
Proveedores: BRUMA, Banema, Cinca, QUICK-STEP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está ubicada en una zona consolidada de la población de Ferro (Covilhã). Su construcción ha tenido por base una edificación existente, de uso residencial, con paredes en piedra de granito, que se encontraba en estado de ruina. En los alzados colindantes con calles, estos elementos se han recuperado y dejado a vista. Para destacarlos aún más, se retranquearon las paredes nuevas añadidas, lo que puso en evidencia la creación de un volumen de construcción nueva, generado en el interior de la preexistencia, como una caja dentro de otra caja.
Este concepto se enfatiza con el tratamiento de las fachadas que colindan con el jardín. Las puertas y ventanas tienen un sistema de cerramiento con contraventanas metálicas, cuyo exterior es blanco. Al cerrarse, se quedan coplanarias a las paredes, generando un efecto monolítico en el volumen. El interior de estos elementos se pintó en rojo oscuro (así como las barandillas en rejillas metálicas), lo que confiere un dinamismo cromático intenso a las fachadas, al abrir y cerrar ventanas.
El edificio existente tenía su fachada principal orientada al Norte (que se ha mantenido) y existe un desnivel acentuado entre este frente y el de la calle opuesta, al Sur. Esta diferencia de niveles permitió la integración harmoniosa de un piso de sótano al edificio, para aparcamiento. Su acceso se hace por el frente de calle a la cota más baja y su conexión con el resto de la vivienda se hace interiormente, mediante escaleras.
La planta baja se repartió entre dos niveles altimétricos distintos. De este modo, la entrada peatonal y todas las dependencias orientadas al Norte están ubicadas en el nivel más alto, mientras que aquellas cuyo frente se ubica en el interior de la parcela, al Sur y Naciente, están en un nivel más abajo. Las zonas de estar y comer se repartes por estos dos niveles de pavimento, y las separan un hogar con dos frentes y algunos peldaños. Cada una de estas zonas tiene también un espacio de estar exterior asociado.
De esta forma, la sala de estar se asocia a una zona de deck retráctil, abajo del cual se encuentra una pequeña piscina. La zona de comer tiene conexión con una terraza exterior pavimentada con cerámico, con una pérgola. Estos dos frentes configuran una esquina, que se asume como una sustracción volumétrica, destacándose por su color gris oscuro y complementada por la pérgola, del mismo color.
En la planta alta, existen tres habitaciones, un baño común y una suite. En su zona de circulación, se han colocado claraboyas, una vez que, al orientarse al Norte, tendría una iluminación débil sin ellas. Este piso incluye también una zona de hueco, que genera una doble altura, en la zona de estar ubicada en la planta baja.
Por lo tanto, con esta intervención, se ha logrado crear una vivienda adecuada a los patrones actuales de calidad de vida y espacialidad, y la vez contextualizar y integrar su inserción en una edificación y malla urbana existentes, dotándola de un carácter único.