-
Arquitectos: Posgrado 3D Printing Architecture IAAC
- Área: 9 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gregori Civera, Mehdi Harrak
-
Proveedores: Grasshopper, Rhinoceros 3D, WASP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy en día necesitamos casi dos planetas al año para sostener el modelo de producción y consumo que como sociedad tenemos, lo cual requiere, al menos, cambiar la manera en la que nos aproximamos al diseño y las practicas constructivas desarrolladas hasta ahora. A razón de ello, nos hemos planteado mezclar la fabricación aditiva (3D printing) con la práctica milenaria de construcción en tierra, con el fin de juntar las mejores cualidades de ambas técnicas.
TOVA, es el primer prototipo en tierra por fabricación aditiva de Iberoamérica, un proyecto de investigación aplicada, desarrollado por un grupo de estudiantes y profesionales del programa de postgrado en 3D Printing Architecture del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) en el Parque Collserola de Barcelona, España, en los alrededores de Valldaura Labs. La localización del mismo sirvió como aproximación del uso del material según lo proporcionado por su contexto; el prototipo está construido con materiales sustentables, en su totalidad con tierra y agua obtenidas en sitio, a un radio no mayor de 500m del lugar de construcción. Para llevar esto acabo, se realizó una investigación de las propiedades del suelo para lograr la mezcla adecuada en porcentajes de arcilla y agua que se utilizaría para la impresión de las paredes, geopolimeros para la subestructura y madera para la cubierta.
El prototipo tomó en cuenta estrategias de diseño performativo, pensado durante un charette de diseño de dos semanas donde los estudiantes sintetizaron las lecciones aprendidas en la fase de investigación hasta llegar al desarrollo de los componentes que tendría el prototipo: aberturas de luz, flujo de aire, ventilación de la cavidad de la pared, conductividad térmica, estructura del techo, muebles empotrados, impermeabilización y subestructura de suelo.
La impresión 3D en la industria de la construcción tiene la capacidad de medición cualitativa en la toma de decisiones de diseño. Con un área construida de 9m2, TOVA está conformado por una distribución esquemática, logística de tiempo y radio de impresión que el equipo de 18 estudiantes pudiese ser capaz de producir en 2 meses; los datos para determinar esto fueron decididos y discutidos en un taller realizado a principios del programa.
El diseño propuesto tiene diferentes consideraciones estructurales en el sistema de vigas del techo, así como en la estructura innata de las paredes de arcilla. Las paredes están diseñadas para arriostrarse con uniones en T y L, en lugar de líneas rectas. El espacio interior cerrado resultante es habitable, resistente a la intemperie y adaptado climáticamente por las diversas intervenciones de diseño.
El objetivo del proyecto era el diseño y la construcción colectiva de un prototipo vivo escala 1:1 de una habitación cerrada impresa en 3D únicamente con tierra, cubierta por un techo de madera y sellada contra las diferentes condiciones ambientales. Los estudiantes participaron de talleres y unas breves charlas de diseño, que sintetizaban el trabajo realizado en el período de investigación.
Proyecto realizado en el Institute of Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) en colaboración con WASP, proyecto financiado por BBSR / Zunkunfbau.