-
Arquitectos: Juan Marco arquitectos
- Área: 142 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Diego Opazo
-
Proveedores: AutoDesk, Europerfil, Holcim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en una parcela de fuerte pendiente, en el Barranco de Soterraña, curso natural de agua, próximo a Valencia. Se desarrolla una idea de casa industrializada, fragmentada y desenchufada, integrando sistemas pasivos y auto-generación de energía.
En este emplazamiento a media ladera, la casa, diseñada para ser fabricada con componentes industrializados en tres meses, e instalada en pocos días, se acomoda sobre una estructura, también metálica y ligera, que permite la habitabilidad en esta compleja topografía, sin manipularla, sin domesticarla.
Ocho módulos, de dimensiones limitadas por las características de su transporte, organizan la secuencia de espacios domésticos, interiores y exteriores, de esta casa industrializada modular. Tras la ejecución de una estructura in situ, estas piezas se acomodan elevadas, manteniendo el régimen de escorrentías del suelo, y permitiendo futuras ampliaciones, trayendo otros módulos o, simplemente, colonizando partes de este entramado estructural híbrido.
La casa explora esa fragmentación, coherente con los sistemas constructivos planteados, generando una cotidiana e intensa relación con la naturaleza, a pesar de las reducidas dimensiones, y sin tener que recurrir a grandes superficies acristaladas u otros dispositivos incompatibles con el clima y el presupuesto. La importancia de los espacios intermedios generados, que complementan las estrictas superficies interiores y colaboran con el control térmico de los ambientes. Así, todas las partes de la casa, en esta secuencia de espacios, tienen acceso directo al exterior, y participan de los juegos de la estructura propuesta en el paisaje.
La imagen es solo una parte de una complejidad mucho mayor.