-
Arquitectos: Manuel Ciarlotti Bidinost
- Área: 63 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Manuel Ciarlotti Bidinost, Lucas Guardincerri
-
Proveedores: Casa Palm, Ecowindows, Hiza, Les Pisos de Madera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una obra que busca una fuerte relación tanto al lugar como a los involucrados en el desarrollo de la misma. En cuanto al lugar, la obra se posa con fuerte oposición sobre la naturaleza en su condición formal, pero con un enorme respeto a la misma y la forma correcta de convivir y manipular el entorno durante todo el proceso constructivo. En cuanto a los intervinieses se trata de una obra de mucha investigación respecto a los materiales y modos de empleo propios del lugar, un compromiso solidario entre el rol de arquitecto y el de constructor con grandes compañeros del día a día y tareas de aprendizaje en conjunto.
El lote se encuentra en una cara nor-este sobre margen sur del Brazo Campanario del Lago Nahuel Huapí, el sector de emplazamiento tiene una pendiente del 80 % haciendo sumamente difícil las tareas de fundación y apropiación del terreno. Por tales motivos se decide fundar la vivienda con sistema de zapatas de hormigón armado individuales y columnas de hierro empotradas en las mismas para así poder tomar todos los imperfectos topográficos asegurándose el correcto nivel de fundación sobre estratos firmes. Este sistema resulta el de menor impacto, no solo permite la fácil y mejor adecuación al suelo apto, sino que también amplía su duración en el tiempo no interponiéndose en los flujos de agua producto de las grandes lluvias o deshielos de nevadas. Taludes y contrataludes servirán de refuerzo para encauzar el agua y evitar de forma natural la erosión del encuentro zapata-suelo.
Terminada la vinculación casa suelo, emerge la otra gran etapa de la obra, la casa propiamente dicha hecha en estructura tipo Platform frame de pino Oregon y revestimientos y estructuras vistas en ciprés. Para el revestimiento exterior se emplea la técnica japonesa Shou Sugi Ban (ciprés quemado), una gran apuesta en conjunto con los Hermanos Delfino. En su interioridad se trabaja el ciprés “estilo sashimi”, bautizado así por mí, por la infinidad de tablas naturales empleadas. La estructura del techo se elabora mediante una cercha invertida de ciprés de múltiples piezas permitiendo cubrir la totalidad de casa sin la presencia de columnas. Se utilizan pequeñas secciones maniobrables que en su conjunto logran una gran capacidad portante y de arriostre.
En cuanto a la propuesta arquitectónica la casa esta despojada de toda jerarquía logrando un espacio sin fragmentaciones; trabaja sobre una secuencia corta de recorrido fluido soportada en gran parte por el aventanamiento y la continuidad espacial de la misa que en todo momento busca recrear una única atmósfera homogénea nutrida del emplazamiento y sus particularidades.