-
Arquitectos: LST Arquitectura
- Área: 1337 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ramiro Sosa
-
Proveedores: Liliana, Macoser, Mad Comercial, Nut Deco, Piazza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gamarra 1245 surge como respuesta arquitectónica a dos diferentes búsquedas por parte del equipo proyectual: por un lado, la integración de un volumen edilicio de escala mediana en un entorno inmediato de por si heterogéneo, en cuanto a su densidad; y por otro lado la voluntad de producir en el mismo volumen una lectura arquitectónica contemporánea pero fundamentalmente de calidad espacial. Situado en un terreno de dimensiones irregulares de 8,66 metros de frente, el conjunto edilicio se compone de 18 unidades funcionales y amplios espacios comunes para el aprovechamiento colectivo de los mismos. Producto de la diversidad tipológica del barrio, el principal protagonista es el vacío intencionado, intentando conseguir las mejores orientaciones para el asoleamiento y la generación de largas visuales. La síntesis proyectual se compone de la generación de dos volúmenes sólidos vinculados por una hendidura que regula espacios públicos de circulación y aventanamientos propios de las unidades. Constando de una fachada neutra y pura de cara a la ciudad en el frente. En su fachada contrafrente es protagonista principal el orden de un escalonamiento regulado a fin de captar provechosamente el asoleamiento de las orientaciones Este y Norte.
“El conjunto dispone a lo largo de ocho niveles una mixtura de tipologías sabiendo saciar la necesidades del habitar actual, priorizando el justo calibre entre espacios interiores y expansiones propias de cada unidad.” Destacan los proyectistas.
Bajo un alero semi-cubierto conformado por el volumen de balcones, se genera el acceso al edificio intencionando un recorrido que permite explorar diferentes materialidades, expresando distinciones entre el ámbito público y el privado. Tras un acceso permeable visualmente desde lo material, se pueden identificar tanto accesos vehiculares como peatonales. Es desde lo peatonal que el recorrido se nutre de intención e iluminación hasta culminar al fin en un conjunto de sectores de uso común ubicados en los últimos dos niveles del edificio. Dichos sectores se extienden de manera orgánica en ambos niveles conectados por una escalera protagonista tanto desde lo formal como elemento que conecta espacios, como desde lo material. En el séptimo piso se podrá encontrar un sector cubierto de uso común, identificable por su destacada volumetría y con su propia expansión; y en el octavo nivel se desarrolla un sector de piscina y solárium que funciona como remate del conjunto, siendo el punto accesible más elevado, invitando a la pausa y la contemplación.
Cada tipología de unidad y su ubicación en el conjunto fue producto del aprovechamiento de las oportunidades que brinda el nuevo código urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros tres niveles del edificio constan de unidades de un ambiente y un ambiente divisible, dotados de cómodos espacios de cocina y amplios locales sanitarios. Los cuatro niveles superiores se componen de unidades de dos y tres ambientes, respondiendo eficazmente a los retiros reglamentarios y generando situaciones de porosidad que potencian el aprovechamiento de los espacios exteriores de cada unidad. Se generan espacios maleables y fácilmente aprovechables en dialogo constante con lo domestico y lo urbano.
En cuanto a la materialidad y distribución interior, la pureza de los espacios es dada por acordes tonos de madera en pisos, alacenas y decks exteriores; mientras las visuales dadas por los grandes ventanales son enmarcadas por carpinterías de aluminio negro. Los espacios exteriores se regulan por la simpleza de volúmenes salientes de hormigón visto que contienen sectores de servicios y asadores para cada unidad. La imagen sintética y depurada del conjunto junto con transiciones controladas hacia la urbanidad permiten que este edificio se emplace de forma armónica en un tejido heterogéneo a la espera de crecimiento y nuevas interacciones desde lo edilicio.