-
Arquitectos: Depeyre Morand Architectures
- Área: 342 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Brigitte Bouillot
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la construcción de dos espacios comerciales en la planta baja y tres espacios sociales en la primera planta. El edificio está situado en el centro de Méréville, una pequeña ciudad de la campiña francesa.
El proyecto comenzó analizando el contexto rural circundante, las formas geométricas dibujadas por la fachada y los materiales existentes... En efecto, el aspecto arquitectónico del edificio, así como su orientación en el emplazamiento, se definen con respecto a las construcciones circundantes y de manera que se respete y se integre en este entorno construido, así como en el paisaje vegetal. La construcción prevista retomará así los códigos de la arquitectura tradicional local. Frente a la parcela que se va a construir, se observa un rico lenguaje arquitectónico: las alturas son múltiples, las cubiertas se colocan según diferentes orientaciones. Destacan las formas geométricas. Este vocabulario formal nos proporcionó un léxico constructivo para diseñar el edificio.
Hemos observado en el centro de Méréville un importante número de fachadas de colores rosas en casas antiguas. Nuestra intención se orienta en relación con estas observaciones, proponemos un hormigón teñido en la masa de color rosa claro. El hormigón teñido en la masa genera diversidades de tintes y materiales que sitúan el edificio en su contexto rural refiriéndose a los revestimientos patinados de las antiguas casas rosas de Méréville. Esta materialidad y el tinte cálido armonizan con los grandes vanos de madera de la tienda y el restaurante de la planta baja. Todas las fachadas, incluidos los frontones, se tratarán con este mismo material. En el entorno cercano, el ayuntamiento declina los tintes rosados principalmente en su base, que es de color rosa oscuro, así como el edificio de la mutua de crédito que está enfrente. Este color permite generar un conjunto homogéneo construido.