El tema de la vivienda en el noroeste de Arkansas, actualmente, es un poco desastroso. El área metropolitana que se encuentre entre la ciudad universitaria de Fayetteville, el bullicioso centro artístico de Bentonville y las residencias de Rogers y Springdale, duplicarán su tamaño durante las próximas dos décadas y, como en muchas otras áreas urbanas del país que presentan un crecimiento rápido, no hay viviendas suficientes.
Dylan Turk, quien creció en Little Rock y es editor de proyectos especiales de arquitectura y diseño en el Museo de Arte Estadounidense Crystal Bridges, ha estado estudiando la crisis del sector de la vivienda desde que se especializó en historia del arte, en la Universidad de Arkansas. Comenzó a trabajar en Crystal Bridges como docente, durante su época universitaria, y el museo lo contrató en 2014 para trabajar en la reubicación de la Bachman-Wilson House de Frank Lloyd Wright, que ahora se encuentra en las onduladas colinas de Ozark, en la frontera del centro de Bentonville.
En 2016, el museo adquirió la Fly's Eye Dome, una casa experimental diseñada en 1965 por el pionero geodésico R. Buckminster Fuller, quien imaginó que, en el futuro, las personas necesitarían viviendas asequibles y de bajo consumo energético, que ayudarían a que "el mundo funcione para el 100 por ciento de la humanidad, en el menor tiempo posible, mediante la cooperación espontánea, con consciencia ecológica y procurando que no hayan desventajas para nadie”.
Mientras trabajaba en estas dos adquisiciones, Turk comenzó a pensar en el papel que podría desempeñar el museo para poner sobre la mesa el debate sobre la equidad de viviendas y el diseño sostenible para todos, no solo para las familias que pueden permitirse contratar a un arquitecto como Wright. Turk contactó a varios arquitectos de Norteamérica para preguntarles cómo sería el futuro de la vivienda para ellos. ¿Podrían diseñar prototipos de viviendas contemporáneas de 150 metros cuadrados, contemplando tanto la materialidad, la asequibilidad y el diseño?
Las firmas de arquitectura, studioSUMO y LEVENBETTS, ambas basadas en Nueva York, el equipo de MUTUO desde Los Ángeles, Pérez Palacios Arquitectos Asociados de la Ciudad de México y studio:indigenous de Milwaukee, diseñaron cinco estructuras a las cuales se puede acceder y los visitantes pueden explorar y aprender sobre materiales, escala, forma, luz e interacción con el paisaje.
La exhibición, Architecture at Home, permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. Los prototipos son una emocionante mirada hacia los procesos creativos de los arquitectos y, al mismo tiempo, iluminan las historias de la comunidad del noroeste de Arkansas, mostrando aquello que se necesita para hacer de una casa un hogar.
Este artículo se publicó originalmente en la revista Metropolis.