-
Arquitectos: Coonvite, Lucía Garzón, República Portátil
- Área: 26 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Julio Suárez, Jeffry Paredes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La fundación Comunativa se encuentra en el Barrio San José, realizando una labor de acción y resistencia social frente al Macroproyecto urbano, que el año 2010 devasta una extensión de 17 barrios, algo más de 100 hectáreas vecinas al centro de Manizales, Colombia. Esta intervención estatal surge con la voluntad de “dignificar” el espacio urbano habitacional, con el costo social de desplazar a los más pobres del centro de la ciudad. Este taller del TSL, aterriza sobre los paisajes del “macrodesastre” como se lo denomina en Comunativa, quien lleva adelante un proyecto de pedagogías, cuidados y disputa socio-espacial.
Existe la necesidad de consolidar el Parque Urbitante, lugar donde se desarrollan las pedagogías realizadas al interior de bosques de plátano y huertas de hierbas medicinales cultivadas por la fundación. Las huertas son utilizadas como una barricada verde, que avanza lentamente, pero sin descanso para recomponer el tejido destrozado por la acción del Estado.
EL PARQUE URBITANTE
La necesidad de cuidar el parque Urbitante y el trabajo de pedagogías que en él se realizan, fueron parte de las conversaciones que se sostuvieron en los encuentros durante los días que duró el taller. El plan consistió en dar forma a tres elementos que se encontraban presentes en los relatos levantados por los estudiantes. El primero consistió en una articulación del parque por medio de micro-arquitecturas, compuestas por señaléticas en el huerto, equipamiento de juegos de pelota, murales y un cartel rodante.
El segundo consistió en un recorrido por el museo del bahareque, tecnología constructiva propia de la arquitectura colombiana compuesta de barro y guadua. El museo del bahareque se evidencia por medio de pequeños marcos de madera que ponen en valor o resaltan la tecnología constructiva en las viviendas del barrio circundante al parque. Para finalizar, el Aula Apu Kumanday, un espacio circular con una presencia y escala importante, conectado además a la red eléctrica, que permite visibilizar el accionar de Comunativa, por su luz, forma, color y tamaño.
AULA APU KUMANDAY
Es un espacio de reunión y aprendizaje, donde se ha instalado una estructura piramidal de siete piezas de guadua (cepa), capaz de recibir los módulos prefabricados con la técnica de domocaña, un tejido de fibras flectadas que le dan cuerpo a la cubierta. La estructura principal, se une en el centro por un anillo de compresión fabricado en acero. El cuerpo completo se asienta sobre fundaciones de hormigón armado hecho en obra, pintado de color amarillo.
La banca circular apoyada en seis wc reciclados, reúne los cuerpos en torno al fuego, en uno de los lugares significativos del Parque Urbitante. Este espacio se ha mantenido en el tiempo, superando el paso de otras construcciones temporales anteriores. En esta ocasión y con una altura de cinco metros, el sombrero rojo del aula se enciende durante la noche por medio de la conexión a la red eléctrica. La dotación de luz y una caja de enchufes, proporciona nuevas posibilidades en el espacio.
EQUIPO DE ESTUDIANTES Y ARQUITECTXS TSL
Fernando Balette, Abril Aguilar, Camilo Jose, Juan Pablo Parejaa, Juli, Ricardo Hernandez, Alejandra León, Alexandra , Andrea Cabarcas , Mitch Gonzales, Nicole Garcia, Katherine Massana, Daniela Martinez, Daniela Nuñez, Julio Castro, Arturo De Gracia, Fermin García, Cristian Aristizábal, David Riquelme, Peñafiel, Roberto Alvarado, María Paz Quiroz, Alejandro Alean, Juan Felipe Neira, Daniel Lara, Emilio Góngora, Cardoso Tavera, Simón Diaz, Kelly Rodriguez, Andrés Fernandez, Camilo Cardozo, Julian Gómez, Jorge de los Ríos, María Loaiza, Mario Arias, Javier Crisanto, David Valle, Christ Zambrano