-
Arquitectos: Plan:b arquitectos
- Área: 330 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Cemex, Metroblock, Mosaicos Bien, Sensi d'Acqua
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente a una fuerte inclinación del terreno hacia el río Mendihuaca y un contexto de bosque nativo circundante, propusimos realizar la menor cantidad de movimientos de tierra en el lugar, generando una terraza angosta y extensa para localizar el proyecto.
De este modo, diseñamos una casa alargada y paralela al río cercano, en la que todos los espacios importantes disfrutan del mejor paisaje y la circulación trasera funciona como una línea paralela al talud de la montaña.
Los espacios de la casa configuran una barra de un solo nivel que obliga a recorrer el lugar desde el estacionamiento y los servicios, pasando por la zona social, hasta las habitaciones. El costado delantero de la casa, posee terrazas que aproximan la casa al rio, y el costado trasero posee estancias de descanso con hamacas y pequeñas salas en contacto con la vegetación nativa de la montaña.
Propusimos una estructura pesada en concreto a la vista, resistente y de bajo mantenimiento; tres cubiertas livianas, en madera y tejidos de palma nativa; y cerramientos en persianas de madera sostenible. El espacio interior transcurre a lo largo de un piso en concreto a la vista, muros y enchapes en colores cálidos y los tonos naturales de la cubierta. La forma alargada y delgada de la casa permite que todos los espacios tengan ventilación cruzada y los techos en palma controlan la temperatura interior de manera eficiente y económica.