-
Arquitectos: ScottWhitbyStudio
- Área: 266 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jim Stephenson
-
Proveedores: ESW
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un afloramiento rocoso que se adentra en el Atlántico Norte, la piscina Jubilee es la mayor de las cinco piscinas de agua de mar que se conservan en el Reino Unido, y una parte importante del tejido social y arquitectónico de Penzance. La piscina, de forma triangular, había caído en un estado de deterioro a lo largo de los años y se veía amenazada regularmente por el cierre, lo que habría sido devastador para la comunidad local, ya que la piscina representa un gran orgullo para la ciudad.
ScottWhitbyStudio ha transformado la piscina en un centro comunitario durante todo el año mediante un cuidadoso proceso de preservación y sensibles interpretaciones contemporáneas del diseño Art Decó de poca altura. Una de las intervenciones más importantes es un pozo geotérmico que se ha hundido 410 m para calentar el agua y mantener la temperatura con una huella de carbono muy baja. Al aprovechar la energía natural, pudimos crear la única piscina de agua de mar calentada geotérmicamente del Reino Unido, lo que garantiza que el proyecto se convertirá en una atracción de importancia nacional y, por tanto, actuará como catalizador de la regeneración de esta increíble ciudad.
Desde el lado de la piscina, el diseño y los materiales elegidos se relacionan con las características náuticas de su contexto y las realzan. Las estructuras existentes se actualizaron para ofrecer una sólida defensa contra las agresivas condiciones del frente marítimo y se crearon dos volúmenes principales: una cafetería ampliada y un nuevo salón comunitario polivalente, ambos abiertos directamente a un nuevo paseo público.
El techo esculpido que cubre la longitud del proyecto hace referencia a las formas de la propia piscina y pasa de suaves ondulaciones frente a la calle a fuertes líneas horizontales frente a la piscina, resonando con la condición de la misma. Desde el paseo, la silueta del tejado ondulante refleja el movimiento del agua dentro de la piscina y crea un diálogo con los muros festoneados del patio de la iglesia de enfrente. El tejado celebra la condición especial de luz de la península de Penwith, haciendo entrar la luz del norte y creando una zona de sombra al sur. Cuando el techo se levanta para permitir la entrada de luz en el espacio, se crean conexiones visuales entre las personas que se encuentran en el nivel del paseo marítimo y los transeúntes a nivel de la calle.
Las nuevas intervenciones arquitectónicas de ScottWhitbyStudio se adaptan conscientemente a la estructura existente, de estilo art decó y catalogada como de grado II, y ofrecen nuevas instalaciones para los visitantes que apoyarán la larga y próspera vida de la piscina.