-
Arquitectos: Pace Arquitetura
- Área: 533 m²
- Año: 2021
-
Fotografias:João Paulo Oliveira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio es una invitación a contemplar la naturaleza. Con un entorno encantador, este fondo de valle, formado por un lago, bordeado de Victoria Regia, seguido de una montaña cubierta de bosque, es el escenario visto desde la residencia, que asume una posición de observatorio de este lugar privilegiado por la naturaleza.
Construido en un terreno de 1.000 m², sus 533,21 m² de superficie útil están pensados para que experimentemos la intimidad, así como para compartir la exuberancia del paisaje.
Respetando el entorno, diseñamos la casa con una estética natural integrada en el paisaje, eligiendo el hormigón visto, la piedra, la madera y el vidrio transparente como elementos principales. Su fuerte personalidad se impone y, al mismo tiempo, se integra. El peso estético del hormigón, brutalista, parece ligero en sus voladizos; los grandes paneles cerrados de hormigón presentan vacíos que dan movimiento y fluidez visual a la aparente "caja cerrada". Al llegar al recinto, nos encontramos con tres volúmenes cerrados de hormigón, que sugieren un búnker, una caja fuerte; pero al abrir la puerta principal nos vemos en un espacio todo abierto a un paisaje exuberante, como si estuviéramos en un mirador, y esta sensación se repite en cualquier espacio de su interior, que cobija, que acoge, y a la vez se abre al exterior.
El negro predomina en la decoración y fue elegido por la ausencia que sugiere, dejando un "espacio" libre para ser llenado por las sensaciones e interpretaciones de la mirada humana sobre él. La dureza y la fuerza de sus formas se convierten en luz; la primera impresión de entrar en una caja cerrada se transforma en la experiencia de un espacio abierto a la naturaleza; la frialdad, habitualmente atribuida al hormigón, la piedra, el vidrio y el negro, se transforma en acogedora. Finalmente, las contradicciones y dualidades de las sensaciones creadas por las formas y los materiales utilizados se integran en el espíritu humano, llenando de vida cada espacio, cada entorno.