¿Qué es la gamificación urbana?

La experiencia de cada persona en una ciudad es única. Ya sea que alguien visite un lugar por primera vez o bien que haya vivido allí durante toda su vida, sus experiencias quedan determinadas por sus interacciones personales con el entorno construido. Los edificios, los paisajes y las calles se unen para ofrecer una oportunidad de estimulación sensorial aunque, sin embargo, la mayoría de ellos resultan incapaces de brindar inspiración. Si bien la infraestructura de una ciudad da cuenta de la habitabilidad, no se le otorga la misma importancia al disfrute y los juegos integrados dentro del tejido de la ciudad pueden ayudar a mejorar el compromiso de los usuarios en los espacios urbanos.

La gamificación describe la aplicación de elementos del juego a otras áreas de actividad. Cuando se aplica al contexto urbano, se presenta como nodos de interacción lúdica que crean formas transformadoras de experimentar la ciudad. La gamificación urbana utiliza atributos como puntuación, competencias y reglas de juego en muchos dominios para fomentar la participación entre las personas y el entorno construido. Los juegos brindan un campo lúdico para que los miembros de la comunidad se reúnan e interactúen, cada cual sujeto a las mismas condiciones, independientemente de su origen social.

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Jugando Pokémon GO en la ciudad. Imagen © David Grandmougin

Las características físicas como parques e instalaciones y mismo los juegos digitales son capaces de mejorar la configuración urbana. Es la tecnología la que colabora en la creación de interacciones atractivas y dinámicas en la ciudad, anidadas en el espacio físico. Pokémon GO, por ejemplo, cautivó al mundo con su realidad aumentada interactiva y también sus características de seguimiento de ubicación. A través de una aplicación para smartphones, los jugadores atraparían y entrenarían a personajes Pokémon en ubicaciones reales, mientras redescubrían sus ciudades. Existen otras formas similares de placemaking a través del juego que permiten exhibir las posibilidades de los mismos de volver a conectar a las personas con las ciudades.

La gamificación digital de la ciudad puede traer múltiples beneficios para los medios de vida de los ciudadanos y la infraestructura. Los videojuegos han sido lubricantes sociales de gran éxito en los escenarios en línea, y los mismos principios pueden tomarse prestados de los entornos urbanos. Los juegos digitales basados ​​en la ubicación pueden crear un fuerte sentido de lugar en algunas zonas de la ciudad, apropiándose de ello en un campo virtual. Llevar a una mayor cantidad de personas hacia las calles también las hace más seguras, más vibrantes y más económicas.

Al superponer contenido virtual sobre ubicaciones de la vida real, como lo hizo Pokémon GO, los lugares se activan a través de instalaciones específicas del sitio que no requieren ni tiempo ni dinero para construirse físicamente. Hello Lamp Post, un proyecto de compromiso social implementado en más de 25 ciudades internacionales, permite a las personas tener conversaciones basadas en texto con objetos de la calle. El proyecto tiene como objetivo acercar a las ciudades y sus ciudadanos mediante la creación de calles interactivas.

La adición reflexiva de elementos lúdicos y atractivos a las actividades del mundo real puede unir a diversos grupos de personas, creando un tejido social más fuerte en la ciudad. La creación de lugares gamificados debe diseñarse principalmente en torno a los usuarios, en lugar de las funciones que habilitan. Fun Theory de Volkswagen se trata de una escalera en una estación de metro de Estocolmo que se ha convertido en teclas de piano. El proyecto captó con éxito la atención de los transeúntes e inició la formación de hábitos saludables en torno al uso de las escaleras.

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Fun Theory de Volkswagen. Imagen Cortesía de Fun Theory - Rolighetsteorin

Los juegos digitales basados ​​en la ubicación también tienen el potencial de ofrecer datos interesantes y útiles a las ciudades. La gamificación de la mejora de la ciudad se puede utilizar para capturar geodatos increíblemente valiosos para los organismos gubernamentales. SeeClickFix, una aplicación de solicitud de servicios de la ciudad, funciona como su nombre lo sugiere. Los usuarios pueden captar problemas en relación a las reparaciones que son necesarias, compartir comentarios o hacer preguntas a los líderes de su gobierno local. En la ciudad de Panamá, se colocaron dispositivos sensibles al movimiento en los baches de las calles para enviar tuits cuando los automóviles los atropellaban. Las publicaciones instantáneas de The Tweeting Pothole motivan el compromiso cívico en la ciudad. Sin grandes inversiones financieras de las ciudades, las ubicaciones geoetiquetadas de los juegos han ayudado a los departamentos de asuntos culturales a continuar con la popularidad de las áreas.

La gamificación urbana sugiere posibilidades para ciudades más participativas y lúdicas en un futuro próximo. Todo el potencial del espacio gamificado se acentúa cuando las estrategias físicas y digitales se utilizan en conjunto, creando capas de experiencia urbana. Estos espacios phygital serían por naturaleza dinámicos, alterando las percepciones del espacio dependiendo de lo que esté cargado en el teléfono. Los juegos dentro del ámbito público pueden permitir a los ciudadanos preservar el pasado de la ciudad, dar forma a su futuro y experimentar su presencia. 

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Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "¿Qué es la gamificación urbana?" [What is Urban Gamification?] 16 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/989689/que-es-la-gamificacion-urbana> ISSN 0719-8914

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