-
Arquitectos: Bruguers Gallego, annapratsjoanvalls
- Año: 2022
-
Fotografías:Pol Viladoms
-
Proveedores: Acro Metal, Carpintería Herpasa, Ceramica Baucells, Ceràmica Ferres, Terram
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto reforma una vivienda del entorno histórico de la calle Major, en el casco antiguo de Gelida. Se trata de una casa de planta baja y piso, con un semisótano utilizado como trastero. Situada en esquina, la casa original –de principios del s.XX– perdió su jardín por la construcción de un bloque al que se anexaron algunas estancias de la vivienda.
El principal reto del proyecto era cambiar la percepción inicial de una casa oscura y con techos bajos. Se mantiene la estructura original de muros de tapia, recuperando sus propiedades bioclimáticas, restaurando la tapia y haciéndola visible en espacios significativos del hogar. Los forjados y cubierta, muy degradados, se sustituyen por nuevos techos ligeros de cerámica y madera que aportan calidez y confort a los interiores.
La nueva escalera exterior que sube a la azotea y el nuevo patio de la habitación principal actúan como pozos de luz y ventilación que a través de ventanas o lucernarios, iluminan la parte central de la vivienda.