-
Arquitectos: operadora
- Área: 80 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Dane Alonso
-
Proveedores: Ternium, AutoDesk, Cementos Cruz Azul, Fester, Rotoplas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de su carrera, el pintor mexicano José María Velasco desarrolló una visión icónica del paisaje mexicano entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su trabajo le valió múltiples galardones nacionales y reconocimiento internacional y, a través de él, finalmente creó un símbolo de identidad nacional a partir de la geografía de México. El cuadro El Valle de México es considerado una de sus obras más importantes. En las siete versiones de esta pintura, los elementos de la composición se mantienen constantes: el cielo, las montañas en el horizonte, el valle, las rocas, la vegetación y la arquitectura vernácula.
Estas estructuras anónimas que habitan la interpretación de Velasco del Valle de México son el punto de partida para el proyecto de una pequeña casa en un rancho en Singuilucan, Hidalgo.
La casa toma el desarrollo de la fachada como medio para replicar la agregación informal de volúmenes y la horizontalidad característica de los rasgos arquitectónicos en las pinturas de Velasco. Esta silueta irregular organiza el programa linealmente en un plano que refleja el contorno de la fachada. En un intento de enfatizar aún más la planitud del edificio, la pared se extiende más allá de los límites de las habitaciones que contienen el programa, creando un dato lineal en el dibujo del plano. Los requisitos programáticos limitados de la casa se extienden en una enfilada irregular de 100 pies de largo, que incorpora una sala de almacenamiento en un extremo de la casa y dos espacios al aire libre adyacentes a cada uno de los dormitorios.