-
Arquitectos: DP6 architectuurstudio
- Área: 987 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Daria Scagliola & Stijn Brakkee
-
Proveedores: Holland Composites, JR dakbedekking, Rijk Zwaan, Van Dijk Netten, Viking liften
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón Natural es un pabellón de inspiración casi 100% renovable, circular y totalmente desmontable que puede reconstruirse con una configuración diferente en una ubicación distinta. El Pabellón del Gobierno Nacional de los Países Bajos se diseñó y construyó en un año para la Expo Floriade 2022, y se centra en los retos espaciales a los que se enfrentan actualmente los Países Bajos: la transición energética y de materias primas, la solución a la escasez de viviendas, la mejora de la sostenibilidad de la agricultura, la recuperación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. El Pabellón Natural sirve de escaparate para la bioconstrucción innovadora y contribuye a una mayor aplicación y ampliación de soluciones sustentables.
Un concepto de construcción sencillo pero ingenioso. El concepto del edificio es sencillo pero ingenioso y consta de dos elementos principales: 1. Un elegante armazón de vigas de madera autóctona como armazón estructuralmente evidente, cuyos módulos están conectados por un elemento de conexión universal de acero; 2. Un relleno flexible de la estructura con materiales naturales y reutilizados, como suelos de madera, paredes de materiales biodegradables y ventanas de vidrio reutilizado, con el que se puede crear cualquier espacio y que puede cumplir condiciones específicas, como requisitos acústicos o de seguridad contra incendios.
Desmontable. Gracias a las conexiones en seco, el pabellón puede desmontarse completamente y reconstruirse con una configuración diferente. Después de la Floriade Expo 2022, servirá como espacio de exposición y cine en varias reservas naturales holandesas. Después de 2025, formará parte del proyecto de alimentación sostenible FlevoCampus.
Mínimas instalaciones técnicas. El pabellón compacto se ha optimizado para garantizar unas condiciones agradables con un mínimo de instalaciones técnicas. Las lamas de madera están diseñadas de forma paramétrica para lograr un equilibrio óptimo entre la luz solar y la temperatura, lo que da lugar a fachadas únicas en cada lado. Las lamas de cristal autoajustables de las fachadas, junto con las ventanas del tejado, permiten una ventilación y refrigeración térmica natural. Los techos de madera en forma de diente de sierra proporcionan una suave luz del norte al atrio, minimizando la cantidad de iluminación artificial.
95% de materiales de origen biológico. Casi todos los materiales utilizados en el pabellón son biológicos y renovables. Además de la madera de origen holandés de la estructura y los suelos y escaleras de madera (CLT), todas las paredes interiores están hechas de materiales sobrantes de la agricultura y la horticultura, como paja, lino, tallos de plantas de pimentón y semillas de espinacas. Los cristales de las ventanas se han reutilizado de un edificio gubernamental de La Haya.
Inclusión de la naturaleza y adaptación al clima. El pabellón muestra cómo la flora y la fauna pueden integrarse en el entorno construido, cómo puede mejorarse la biodiversidad en la ciudad y cómo los edificios pueden contribuir al almacenamiento y la refrigeración del agua de lluvia en las ciudades. Rodeado de árboles frutales y de drenajes sostenibles, y con su amortiguación horizontal y vertical del agua de lluvia, junto con la integración de instalaciones de anidación, provisión de alimentos y plantación en los tejados, el pabellón demuestra cómo los edificios pueden contribuir a la inclusión de la naturaleza y a la adaptación al clima.
Impacto medioambiental mínimo. El impacto medioambiental del pabellón es mínimo gracias al uso de materiales biológicos y circulares, la minimización del uso de materiales, los cimientos ligeros de madera y la integración de la vegetación en el edificio. La estructura y los elementos de las paredes se fabricaron en el taller para un montaje "plug-and-play", con lo que las emisiones de CO2 son extremadamente bajas. El pabellón demuestra que las viviendas, escuelas y oficinas circulares, de base biológica y energéticamente neutras pueden desarrollarse rápidamente a escala industrial con la aplicación de una amplia variedad de vegetación.