-
Arquitectos: APOLLO Architects & Associates
- Área: 98 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Masao Nishikawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña casa de dos plantas con estructura de madera está metida en un barrio residencial del centro de la ciudad. Los clientes, una pareja con un gusto minimalista y pocas posesiones, querían una casa privada en un terreno compacto que diera prioridad a un ambiente espacioso frente a las habitaciones físicamente grandes.
El sitio por el lado norte da a una calle estrecha y está rodeado de casas muy juntas. Para preservar la intimidad en este entorno, la fachada que da a la calle no tiene ventanas; toda la luz natural procede de un patio y de las ventanas de un tragaluz. Utilizamos un marco de madera rígido para aprovechar al máximo la fachada. La estructura en forma de puerta evita la necesidad de muros de carga en el lado norte de la casa, lo que permite que tres ventanas ocupen toda la anchura de ese lado, con una hilera de claraboyas encima. El almacenamiento empotrado en la pared aprovecha la forma de los pilares del marco, haciendo que el espacio sea funcional incluso sin muebles adicionales.
Sin embargo, lo más llamativo de la casa es la luz del día. En la sala de estar, que ocupa todo el segundo piso, las tres ventanas del lado norte dejan entrar una luz suave y difusa. Por otro lado, la luz solar directa del sur entra por el tejado inclinado y se refleja en una pared de la habitación, iluminando la zona cercana a las ventanas. Esta luz se filtra a través de las rejillas del suelo hacia la primera planta, donde se encuentran el dormitorio y el baño. Además, la luz se filtra a través de las ventanas del tragaluz que recorren el lado norte, proyectando hermosas gradaciones en el techo inclinado a dos aguas, y asegurando que la cocina, en la parte trasera de la casa, reciba la luz adecuada.
Al tratar todo el edificio como un reflector, conseguimos crear un universo independiente de luz difusa que hace que las habitaciones parezcan amplias y se haga eco del carácter singularmente tranquilo de los residentes.