-
Arquitectos: Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos
- Área: 195 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:José Campos
-
Proveedores: ARTEBEL, Cinca, DANOSA, GLOBALPAV, JNF, Jular, Margres, Secil, Texsa, Umbelino Monteiro, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa ASJS situada en la ciudad de Oporto, ocupa un terreno con una edificación ya existente y posee las características propias de las parcelas del siglo XIX: forma rectangular, estrecho y profundo. Se prioriza la conservación de la fachada existente, con una intervención formal mínima, mientras que el alzado posterior permite mayor libertad, y usando las construcciones vecinas como guías se crea una nueva volumetría que dé respuesta a las necesidades de una joven familia.
El acceso se realiza a través de una cota intermedia, por lo que apenas medio piso más abajo encontrábamos las áreas comunes de la vivienda, sala, cocina, espacios de servicio, etc. Los pisos superiores se destinan a las estancias más privadas como dormitorios y espacios anexos, algunos de ellos dotados de balcones.
Como cuerpo centralizador se encuentra la caja de escaleras que atraviesa la casa de arriba a abajo. Este núcleo actúa como gran encargado, no solo de unir los espacios físicamente, si no de crear relaciones visuales que conecten los diferentes espacios sociales a través de aberturas en los medios pisos.
La escalera se convierte de esta forma en un recorrido en el que aparecemos y desaparecemos creando un circuito de comunicación, De la misma forma, y gracias a un gran lucernario en la cubierta, se consigue dotar a este espacio de una gran luminosidad, distribuyéndola por los tres pisos hasta la cocina y sala de estar.