-
Arquitectos: Estudio Diagonal
- Área: 120 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Arauco, Acenor, GRAPHISOFT, Sodimac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La búsqueda de nuevas maneras de reinterpretar la tipología del galpón sureño (o barn-house nórdica), ha sido uno de los ejercicios proyectuales (o de marketing) más explotado en las prácticas dedicadas a la arquitectura contemporánea, particularmente en el Sur de Chile.
Este fenómeno se ha instalado con gran presencia y visibilidad en el contexto de la última de las grandes migraciones internas que ha vivido Chile estos años. Esta migración surge como efecto colateral en el contexto de la pandemia COVID-19, en que se abrió la puerta al teletrabajo, por lo que muchas personas se trasladaron desde grandes ciudades, principalmente provenientes de la Región Metropolitana, hacia locaciones sureñas en busca de una mejor calidad de vida. Un caso emblemático (para bien o para mal) es el de Puerto Varas, en la Provincia de Llanquihue.
Encargo: Este proyecto responde a la petición de una vivienda unifamiliar, emplazada en una parcela agro-residencial, perteneciente a la comuna de Puerto Varas y a orilla de carretera (Ruta 5). Una vivienda distribuida en dos niveles. Que además incluya una terraza y una zona de garaje.
Propuesta: Se desarrolla una volumetría de aproximadamente 120m2 interiores, que responde a una deformación o reinterpretación de la tipología galpón (dos aguas), en que la orientación del eje de la cumbrera ya no es longitudinal (o paralelo) en relación a la extensión de la casa, sino que se quiebra, alcanzando así los vértices de opuestos de las fachadas norte y sur. El área de garaje y logia se aloja en un cuerpo externo: traslúcido y liviano, al poseer un lenguaje propio, no dialoga con el volumen principal (vivienda).
Al ser un volumen simétrico en planta, se podría obtener el perfil de una arquetípica barn-house al realizar un corte en el centro de la vivienda, punto en que la cumbrera queda en una posición simétrica respecto de ambas aguas, obviamente esta situación solo podría percibirse al habitar interiormente el eje central de la casa o al visualizar una corte planimétrico de la obra.