-
Arquitectos: Pedro Mosca & Pedro Gonçalves Arquitectos
- Área: 163 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:José Campos
-
Proveedores: CIN, Gyptec, JNF, Secil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Capilla CBE se integra dentro de un complejo educacional y de acogida en el centro de Oporto. El antiguo edificio se caracterizaba por la falta de luz y una deficiente organización espacial, resultado de anteriores intervenciones poco cuidadas que fueron ejecutadas a lo largo de los años. Nuestra intervención busca, mediante una remodelación interior, mejorar las características tanto térmicas como de confort, así como actualizar el espacio volviéndolo más legible y recuperando su dignidad. Se pretendía que la transformación interior permitiese mejorar los accesos y la lectura global del espacio, por lo que la reorganización del mismo y la marcación de pavimentos facilitan la diferenciación de las zonas de permanencia y reflexión de las zonas meramente de circulación.
Con la intención de volver el espacio más accesible, se altera la dimensión de los pasillos internos y se eliminan obstáculos tanto físicos como visuales mediante la reubicación de los elementos existentes y la actualización de la iluminación. Nuestra intervención pretende también recuperar los vitrales existentes, reintegrar algunos ocultos tras las obras realizadas a lo largo de los años, e integrar elementos formales y constructivos que acentuasen la nave existente y enalteciesen el propósito religioso y espiritual del espacio.
De esta forma la intervención pasa, en primer lugar, por un nuevo diseño de techo abovedado que recorre la nave existente y termina en el espacio del altar, sobre el cual se proyecta una cúpula interrumpida por un lucernario. A partir de este punto, la abertura de los huecos acompaña la curvatura del nuevo techo, enfatizando los colores y motivos de los vitrales originales. Uno de los problemas identificados en la capilla preexistente era la escasez de luz, por lo que, sumado a lo ya descrito se instalan diferentes puntos de luz que potencien los volúmenes.
La selección de materiales nobles – piedra de mármol- , luminosos -latón-, y elementos en blanco -paredes -, tienen como finalidad dotar al espacio de la sensación de ligereza y calma necesarias para un lugar de introspección. El uso de la madera transmite además, sensación de confort y define los espacios designados para la platea y el coro. En cuanto a la zona del coro, se pretende disminuir la intensidad de su presencia en el conjunto con intención de recuperar el equilibrio de la jerarquía interna de las zonas de la capilla, dotando, de esta forma de mayor relevancia al altar. La importancia de la materialidad se revela nuevamente con el diseño de nuevas piezas de mobiliario litúrgico y su harmoniosa integración en el espacio.