-
Arquitectos: em-estudio
- Área: 5308 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Lorena Darquea Schettini, Ixca Ledezma
-
Proveedores: AutoDesk, Cemex, Eurovent, Herralum, Imperquimia, Mabe, Napresa, Porcelanite, URREA, Yale
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bit Loft se encuentra en la esquina de Av. Colón y la Calle Montenegro dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, en el barrio de Mexicaltzingo, una zona de las más tradicionales de la ciudad. Es un proyecto de departamentos diseñado para personas que dan prioridad a una ubicación céntrica en la ciudad y a tener amenidades públicas dentro del edificio para el trabajo y el esparcimiento.
El proyecto se ubica en lo que fue la antigua fábrica de Mosaicos Hércules, donde se conserva y restaura el edificio con valor patrimonial ubicado en la calle Montenegro. La propuesta se integra al edificio histórico existente en el predio y con un lenguaje contemporáneo busca, a través del contraste, establecer un dialogo con la arquitectura tradicional de la ciudad.
Los vanos del edificio sobre su frente de la avenida Colón, donde se ubica el acceso principal, buscan a través de su verticalidad tener una relación con los vanos tradicionales, pero con un ritmo diferente al existente en los edificios históricos. Sobre el edificio “histórico” se planta un volumen de material “crudo” donde a través de costillas de block se enfatiza la verticalidad de los vanos mencionados.
La planta baja, en sus dos frentes de calle, se destina al uso comercial con 4 locales. 39 departamentos se distribuyen entre los volúmenes que dan forma a la fachada y los que se generan en el espacio interior. El proyecto cuenta con un nivel de estacionamiento en semisótano y cuatro niveles de departamentos, buscando conservar una relación con los edificios circundantes.
Al ingresar al edificio se llega a un gran patio distribuidor donde se ubican las circulaciones verticales y horizontales. Todos los departamentos en el volumen interior son dúplex; en planta baja, la mitad de los departamentos tienen acceso desde este “patio”, y la otra mitad tienen acceso desde el cuarto nivel, lo que crea un espacio de triple altura sin circulaciones que genera privacidad y permite la entrada de aire y luz.
Las azoteas del edificio sobre la calle de Montenegro se adaptan como terrazas de los departamentos, gesto que se repite en las azoteas de los volúmenes interiores. En las azoteas sobre el volumen que voltea hacia Colón se encuentran las amenidades del edificio: espacio para coworking, gimnasio y área de juegos.