Ciudad de México es sin duda una de las ciudades más emocionantes y efervescentes de la escena cultural y arquitectónica de las últimas décadas, diversos autores y autoras se han encargado de posicionarla dentro y fuera del país a través de proyectos que conforman una plataforma de encuentro para la comunidad de creativos. LAGO/ALGO forma parte de la lista de esos espacios resilientes que surgieron a partir de la pandemia, con la necesidad de reimaginar nuestro contexto actual para repensar cómo nos relacionamos con el espacio público, el espacio privado y por supuesto, el icónico Bosque de Chapultepec, un parque urbano de 810 hectáreas que se divide en cuatro secciones el cual alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México.
Además, el Bosque de Chapultepec cuenta con tres lagos artificiales, uno de ellos hace frente a este espacio cultural cuya historia data del año 1964 a cargo del director de obras de la Ciudad de México de ese entonces, Leónides Guadarrama quien comisionó al arquitecto Alfonso Ramírez Ponce a diseñar un restaurante en el lago siguiendo la tendencia de innovación modernista de arquitectos como Mies van de Rohe y Félix Candela (profesor de la UNAM en clase de estructuras en cuarto semestre de Ramírez Ponce), con esto en mente proyectó una inmensa cubierta asimétrica de concreto con forma hiperbólica paraboloide.
A la fecha, este edificio es un testamento extraordinario de que, en palabras de Ramírez Ponce, “las estructuras arquitectónicas resistentes por el peso son una torpe acumulación de la materia… No hay nada más noble desde el punto de vista intelectual que resistir por la forma”. Con esto en mente, restauramos el esplendor arquitectónico de la estructura original del edificio en colaboración con el estudio de arquitectura Naso. En congruencia, le dimos una nueva intención al icónico restaurante y generamos un programa cultural que lo complementa, al que llamamos ALGO.
- LAGO/ALGO
LAGO/ALGO es un proyecto autónomo e independiente, pensado como una plataforma de encuentros con la naturaleza, con la historia de la arquitectura moderna, con las artes y la cultura, con la cocina sostenible hecha a partir de los ingredientes y sabores locales de México. Los principios que lo erigieron son el replantear los modelos de consumo y nuestra relación con la naturaleza. Además de recuperar un edificio emblemático y abrirlo al público a través del arte y la cultura, derribar los muros que nos separan para redescubrir un ícono de la arquitectura moderna de los años sesenta.
Con el paso de los años el edificio sufrió múltiples modificaciones, con varias intervenciones que alteraron el diseño original. Actualmente, el estudio de arquitectura Naso buscó continuar la restauración del edifcio para devolverle su esplendor.
El objetivo principal de nuestro diseño arquitectónico fue comprender el proyecto original y sus diferentes modificaciones y así transformar el edificio en un espacio público de galería y restaurante. Nuestro enfoque fue desarrollar un plan que exhibiera la estructura original del edificio para integrar distintos espacios abiertos que pudieran proporcionar la flexibilidad requerida para que el edificio albergará distintos tipos de exposiciones.
- Naso
Esta intervención arquitectónica otorga una nobleza al espacio para que puedan convivir un espacio de trabajo, un café y un restaurante consciente sobre el origen de sus productos y procesos. El restaurante, liderado por Micaela Miguel, es un mercado de pesca sostenible que busca llevar la granja a la mesa para, con el tiempo, contribuir a rediseñar la cadena de alimentación y generar valor para todos sus actores. Por su parte, ALGO es un espacio cultural de acceso gratuito liderado por OMR: un proyecto híbrido y colaborativo que, por medio de la cultura y las artes, busca generar reflexiones existenciales sobre la contemporaneidad y nuestro papel en el futuro de la tierra.
La historia no termina aquí, pues recuerden que existe un final feliz. Pasó el tiempo, lentamente, y otra vez, de repente, por azares de su ya azaroso destino, otras manos, éstas hábiles y generosas, lo rescataron, restañaron sus heridas y decidieron restaurar su forma original. Le regresaron el ala perdida y enriquecieron su plumaje con distintos matices. Nuestro protagonista, agradecido, giró su cabeza, vio a su progenitor y a sus salvadores, y remontó el espacio, trazó sus geometrías inéditas y observó, otra vez, a la luna y a su propia imagen reflejadas en el espejo del lago de cristal.
-Dr. en Arquitectura José Alfonso Ramírez Ponce sobre la restauración del edificio.
La misión a futuro de este espacio que a pocos meses de su apertura ya se posiciona como uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de México, es ser un agente de preservación y regeneración del ecosistema del Bosque de Chapultepec y un espacio incluyente para todo público. El compromiso se centra en la biodiversidad del parque en coexistencia con sus usuarios.
El centro cultural se encuentra abierto al público en un horario de miércoles a sábado de 10h a 19h, domingos de 10h a 18h. El restaurante se encuentra dando servicio de lunes a domingo de 8:30h a 19h en Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2a Sección, Miguel Hidalgo, 11560. Ciudad de México, CDMX. Para más información visita LAGO/ALGO.