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Arquitectos: playball studio
- Área: 890 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Dhrupad Shukla
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Proveedores: Sika, Asian Paints
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela St. Mary es una de las instituciones educativas más importantes de Rajkot con una historia de más de sesenta años. Además, tiene el lujo de disponer de más de 19000m 2 de patio de recreo para su alumnado. La nueva pista de baloncesto se sitúa cerca de la antigua para poder llevar a cabo varias sesiones de entrenamiento de manera simultánea. Se ubica en la esquina sureste del patio, al sur de la pista existente, con una línea de frondosos árboles en el este y abriéndose hacia al patio principal en el lado oeste.
El programa era muy sencillo, una pista de baloncesto al aire libre con gradas en su periferia. Tras estudiar el contexto, se observó que esta nueva pista no debería plantearse como un elemento aislado en el patio del colegio, por lo que se propuso que heredara el carácter multiusos del patio con el graderío únicamente en tres de sus lados, permitiendo la conexión entre ambos.
De la misma manera, las gradas aumentan su altura a medida que nos acercamos al extremo este del patio, comenzando con un peldaño de dimensiones 3000x600x300mm, y continuando con otros siete que van incrementando su altura. Hay cuatro módulos de gradas, que se generan por simetría, primero generando una L con dos de los módulos, y finalmente, una U con los cuatro módulos. Se deja una apertura entre las conexiones de los módulos generando así tres puntos de entrada.
Cada módulo tiene un color primario asignado, según los cuatro colores de los clubs deportivos de la escuela. Estos colores siguen la misma lógica que la formación de las gradas: el primer peldaño tiene el color más claro, y al ascender el tono va oscureciéndose, hasta llegar al color básico en la parte más alta. La superficie de la pista tiene una combinación de dos tonos marrones para diferenciar las zonas de juego, pero también para hacer referencia con el tono parduzco del patio anejo. Por el contrario, la superficie periférica se mantiene con el color natural del hormigón, para ensalzar el resto de colores y diferenciarlos entre sí.
Esta sencilla intervención asegura que todas las personas de la escuela la utilicen: durante los recreos los niños y niñas juegan y escalan o se sientan a charlar, mientras que por las tardes, los padres y madres se sientan a charlar mientras esperan a que sus hijos acaben las actividades extracurriculares. El graderío y la pista también se usan como anfiteatro para competiciones entre los clubs deportivos de la escuela, o incluso como graderío para partidos de cricket o fútbol en el campo principal. La nueva pista ha asumido muy rápida y fácilmente el carácter abierto y multiusos del patio del colegio, más allá de su uso como cancha de baloncesto.