-
Arquitectos: BILBAO | LOPEZ
- Área: 310 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luis Barandiaran
-
Proveedores: ACINDAR, Anacleto, CR Construcciones, IMRA S.A., Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio en el que se emplaza esta vivienda es “El Quimilar”, un barrio situado en la localidad de City Bell, La Plata, de carácter periférico y que manifestó un importante crecimiento demográfico en los últimos años. El lote de esta vivienda se comprende entre medianeras de 12,5 mts x 37,5 mts, con orientación norte al frente, y con la obligación de dejar 2 mts libres en uno de sus laterales para generar un espacio de aire y luz respecto a los lotes contiguos.
La utilización del retiro obligatorio, espacio que muchas veces resulta residual y empleado únicamente como fuente de ventilación, fue en este caso uno de los ejes principales del diseño de la vivienda. Por otro lado, la flexibilidad de usos y la búsqueda de una intensa relación con el espacio exterior, fueron las premisas encargadas por el comitente. Con el programa de necesidades y las condiciones anteriormente citadas, el proyecto se dividió en 2 niveles con el fin que todos los ambientes pudieran gozar de buena iluminación y visuales.
Desde el exterior se observa un límite que abarca todo el ancho del lote, esta barrera, que nos aparta de la calle, es atravesada para exponer un recorrido, que nuclea la circulación pública exterior y cuyo despliegue se da acompañando el retiro lateral. Sobre el mismo, vuela un entramado de vigas de hormigón que nos guía hacia el ingreso de la vivienda, y en su trayecto nos permite observar un gran semicubierto (que será utilizado de cochera y espacio de esparcimiento) y un patio central, punto neurálgico encargado de dividir e integrar física y visualmente la cochera, el ingreso y la cocina de la vivienda, donde se puede observar la puesta del sol por la tarde.
La parte pública del programa se desarrolla en planta baja. Una vez que ingresamos a la vivienda, nos encontramos con la cocina, un espacio visualmente abierto que adquiere el carácter de corazón del hogar, donde se puede acceder a un escritorio privado, a la cochera o tomar la escalera que nos va a conducir a la planta superior.Situados en planta alta, nos encontramos con el sector privado del programa, dormitorios y baños serán los encargados de componer dicho espacio. La suite principal, cuenta con un gran espacio aterrazado, que dispondrá de las mejores vistas, con dirección a un espacio verde en crecimiento, que formará parte de la cuadrícula del barrio. En búsqueda de una estética pura y simple la vivienda se materializo de forma tal que la estructura de hormigón armado quedará a la vista y fuese la protagonista, tanto en un sentido espacial como plástico.