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Arquitectos: DRATZ Architekten
- Área: 400 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Thilo Rohländer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ya en 1873 se construyó la primera escuela protestante en el actual emplazamiento de Rechenacker, pero fue destruida por un bombardeo en 1943. A partir de entonces, la zona del distrito de Oberhausen Styrum se caracterizó por la existencia de diversas instituciones educativas. Hoy en día, la Landwehrschule, construida en 1957, así como la guardería municipal de Rechenacker, construida en 1973, se encuentran en la propiedad. La ciudad de Oberhausen necesitaba ampliar la guardería existente desde la década de 1970 con un edificio independiente en el campus educativo de Rechenacker.
El programa espacial requería una guardería para dos grupos. Dado que la disposición del sitio para un nuevo edificio de unos 400 metros cuadrados de superficie resultó bastante complicada, desarrollamos un bloque de construcción de 60 metros de largo y 7,50 metros de ancho. Ubicado entre la escuela primaria y el jardín de infancia.
Un "muro" puede considerarse como una analogía de la forma del edificio. En el lado sur, se crea un "callejón de juegos" por la ubicación del nuevo edificio en relación con el jardín de infancia existente.
La forma de la fachada sur se caracteriza por las grandes aberturas, que también eran necesarias porque se necesitaban vías de escape. Un elemento de hormigón prefabricado en forma de L se colocó sobre las respectivas ventanas y puertas como elemento de protección solar y caracteriza la forma del edificio. Este elemento se refleja en la fachada norte como banco para los niños.
La fachada norte sólo se caracteriza por la profundidad de tres pisos y dos pequeñas ventanas puntuales, que pretenden dar a los niños una visión de su siguiente etapa de la vida, "es decir, la escuela". Desde el exterior, la materialización del edificio aparece como un volumen de ladrillo rojo, formando así una relación con los edificios existentes de la Escuela Landwehr de los años 50
Al edificio se accede por el lado sur a través de una entrada escalonada. La planta es muy sencilla. A las dos salas se accede a través de un largo pasillo que corresponde aproximadamente a toda la longitud del edificio.
Las salas se caracterizan por sobresalir ligeramente de la volumetría general. De este modo se crean nichos de habitación que acogen las salas de control en forma de muebles de madera que llenan el espacio y forman así direcciones claras para los niños dentro del edificio.