-
Arquitectos: Jorge Díaz Estudio
- Área: 70 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Flavio Dorta
-
Proveedores: FARO Barcelona, JUNG, VIVES CERAMICA, Zangra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las operaciones de transformación de viviendas existentes se han convertido, durante los últimos años, en uno de los principales campos de actuación de los estudios de arquitectura, sobre todo de aquellos que dan sus primeros pasos en un paisaje profesional tan complejo como el actual. Este pequeño apartamento se encuentra situado en la zona centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Su posición elevada en esquina junto a un reducto de edificios patrimoniales le otorga vistas sobre la ciudad y las montañas cercanas.
La vivienda, en su estado previo, respondía a una tipología de escaso interés; muy compartimentada, con estancias de escasa entidad y organizada a través de un pasillo sombrío y estrecho. Partiendo de un programa definido por la propiedad que requería dos dormitorios, optamos por una estrategia sencilla: compactar los espacios de servicio y los dormitorios para liberar las zonas comunes. De esta manera, se modifica la distribución de la vivienda, reubicando la cocina y haciéndola participe del nuevo salón-comedor. Se consigue así un espacio continuo en esquina, luminoso y cálido que ofrece vistas al paisaje circundante. Durante la fase de análisis descubrimos unas vigas de cuelgue de hormigón que permanecían ocultas en trasdosados y armarios. Su presencia era tal, que optamos no solo por mostrarlas desprovistas de revestimientos, sino que ayudaron a estructurar la nueva organización de la vivienda. Un revestimiento continuo de madera de abedul diferencia las zonas privadas de las comunes y nos permite resolver con un mismo material las puertas de acceso y los espacios de almacenaje.
Se ha optado por un pavimento hidráulico 20x20 cm colocado a 45º que recuerda a los suelos de las viviendas populares del barrio. Además, se añaden unas bandas de mármol de Carrara que reproduce el esquema estructural de las vigas de cuelgue y marca la transición entre los diferentes usos. Por último, se incorporaron unas cortinas de terciopelo azul que permiten oscurecer o independizar las estancias ofreciendo un aspecto teatral al conjunto. Una intervención muy acotada en dimensiones y presupuesto, que intenta crear desde la sencillez un lugar agradable y cálido en el que vivir.