Cuando los niños aprenden a dibujar una casa, hay cuatro componentes básicos que ilustran: una pared, un techo inclinado, una puerta y una o más ventanas. Junto con los elementos estructurales comunes, las ventanas siempre se han considerado elementos arquitectónicos indispensables por sus múltiples funciones. Al proporcionar vistas, luz natural y ventilación natural, aíslan del frío y del calor, protegen de las amenazas externas y mejoran la apariencia de una fachada. También se les asocia un fuerte valor poético o simbólico; Es a través de ellos que somos capaces de conectarnos y disfrutar del entorno, ya sea un bello paisaje natural o un denso entorno urbano. Una parte expresiva de cualquier edificio, las ventanas sirven como un puente visual entre el interior y el exterior, actuando como un escape estimulante de nuestra rutina diaria.
Con numerosas funciones prácticas y ornamentales, elegir el tipo de ventana adecuado es fundamental. Debe cumplir con ciertos requisitos espaciales, necesidades específicas del usuario y responder a condiciones preexistentes como la orientación, el clima y la ubicación. Sin embargo, las infinitas opciones disponibles en el mercado hacen que la decisión sea bastante compleja. Las ventanas pueden variar en tamaño, grosor, tipo de vidrio, material, mecanismo, método de sellado y grado de transparencia. Y si esa decisión aún no es lo suficientemente compleja, las tecnologías modernas también han desarrollado características innovadoras de vidrio que van desde paneles ignífugos hasta propiedades de insonorización y seguridad. Juntos y en varias combinaciones, todos estos factores pueden tener un gran impacto en la ventilación, la iluminación, la eficiencia energética y la seguridad, además de definir la identidad y el lenguaje estético de un proyecto.
Para inspirar a arquitectos, diseñadores y propietarios durante el proceso de selección, a continuación se presentan 20 tipos diferentes de ventanas que también se pueden encontrar en el catálogo de Architonic. Estos se agrupan según el mecanismo de apertura, el formato, el material del marco y las cualidades de rendimiento, características que, por supuesto, se pueden combinar en configuraciones prácticamente infinitas.
Mecanismo de abertura
Al girar sobre un eje vertical ubicado en el centro o desplazado del marco, estas ventanas batientes se caracterizan por su movimiento suave y continuo y su estética elegante y contemporánea.
Como su nombre lo revela, las ventanas plegables cuentan con hojas que se doblan y se unen cuando se abren. Pueden abrir un espacio rápida y fácilmente, integrando el exterior, brindando vistas ininterrumpidas y permitiendo que los usuarios pasen a través de ellos.
Las ventanas abatibles se fijan al marco mediante una o más bisagras laterales, de forma similar a las puertas convencionales. Generalmente equipadas con paneles simples o dobles, permiten la ventilación de arriba hacia abajo cuando están abiertos.
Las ventanas de toldo son básicamente ventanas abatibles que giran verticalmente en lugar de horizontalmente. Por lo general, se encuentran en lugares altos o angostos – como encima de puertas u otras ventanas – y normalmente sellan bien.
Tilt windows lean towards a room, remaining fixed at the base. They can be opened when ventilation is needed, yet still maintain a high level of security and protection from the rain.
Ampliamente utilizadas en cocinas y baños, estas ventanas cuentan con un mecanismo de bisagra que les permite abrirse de dos maneras: pueden abrirse completamente como una ventana abatible o inclinarse ligeramente para crear una pequeña abertura en la parte superior.
Las ventanas corredizas se abren sobre un riel horizontalmente, moviéndose de lado a lado. Como se controlan fácilmente y no requieren espacio adicional para operar, son una opción popular para porches, patios y habitaciones más pequeñas y estrechas.
Las ventanas que se deslizan hacia arriba son otra excelente manera de ahorrar espacio, lo cual es una gran ventaja para espacios reducidos o en cualquier lugar en el que no se desee colocar una ventana que se abre hacia afuera.
Las ventanas corredizas también se mueven verticalmente, pero en este caso apuntan hacia abajo para cumplir con diferentes requisitos espaciales. Gracias a las nuevas tecnologías, incluso es posible que bajen con solo presionar un botón.
Material del marco
Debido a que los marcos de madera son susceptibles a la humedad y al daño por insectos, a menudo requieren un mantenimiento regular. Sin embargo, provienen de un recurso renovable, son extremadamente versátiles y ofrecen un aspecto cálido, atemporal e inspirado en la naturaleza que es insuperable.
Aunque pueden ser bastante pesadas, las ventanas de acero son fuertes, seguras y especialmente adecuadas para diseños elegantes y modernos. También son de bajo mantenimiento, versátiles y reciclables. En algunos casos, el marco en realidad tiene un núcleo de madera revestido de acero.
Las ventanas de vinilo están hechas de cloruro de polivinilo (PVC), un material plástico. Son ampliamente utilizados en diversos formatos, destacándose por su durabilidad, propiedades aislantes, rentabilidad y bajo mantenimiento.
Particularmente conocidos por su robustez, los marcos de aluminio pueden durar hasta 30 años. También son 100% reciclables, térmicamente eficientes y prácticamente libres de mantenimiento, lo que explica su popularidad en muchos entornos arquitectónicos.
Formatos
Al igual que una pared de vidrio, las ventanas sin marco no tienen marcos aparentes alrededor del perímetro. Pueden estar completamente sin marco, gracias a la tecnología de acristalamiento estructural, o usar una cantidad mínima de marco. De cualquier manera, el aspecto contemporáneo resultante logra máximas vistas y transparencia.
Las ventanas fijas son aquellas en las que las lamas no se mueven y se mantienen firmemente en su posición, enmarcando así las vistas, acentuando los elementos de diseño y maximizando la transmisión de luz. A menudo se unen a ventanas de aire máximo o abatibles para proporcionar ventilación.
Fijos o ventilados, los tragaluces son esencialmente aberturas de techo cubiertas de vidrio. Pueden adoptar cualquier número de formas, tamaños y formatos, creando una luz filtrada agradable o un efecto de punto focal dramático que llama la atención al instante.
Con su geometría clásica, la forma de caja es una de las primeras formas de ventana en términos de forma. En general, tienen muy buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico, lo que siempre es una ventaja.
Rendimiento de vidrio
Si bien las ventanas de reducción de sonido no pueden bloquear completamente todo el ruido, ciertamente pueden hacer que una habitación sea más silenciosa. Esto se puede lograr de varias maneras: agregando más paneles de ventana, aumentando la distancia entre ellos o usando vidrio laminado.
Hechas de múltiples capas de vidrio endurecido con capas intumescentes, las ventanas resistentes al fuego no se romperán en caso de incendio (a diferencia de las ventanas de vidrio tradicionales). La capa exterior de vidrio se rompe cuando se expone al calor, lo que hace que la capa intermedia se expanda y repela las llamas.
Las ventanas de seguridad usan vidrio fortificado que está especialmente diseñado para que sea menos probable que se rompa – y si se rompe, se romperá en pequeñas partículas no letales. Para garantizar la máxima seguridad, el vidrio debe combinarse idealmente con perfiles de seguridad y herrajes reforzados.
Visita la sección "Tipos de ventanas" de Architonic para ver más ejemplos o explora otras ideas inspiradoras de acristalamiento en nuestro buscador de proyectos.