Las casas de campo suelen ubicarse en zonas más alejadas, esbozando diversas estrategias para lograr una implantación que respete el contexto y cree un diálogo con el paisaje, pero también que traiga un mayor confort térmico y más iluminación natural. La mayoría de las veces, estas soluciones traen consigo estrategias pasivas que, junto con la elección de los materiales y técnicas constructivas, pueden brindar un proyecto aún más sostenible. A continuación, conoce siete residencias brasileñas que sirven como ejemplo para este tema.
Casa Serrana tenía poca ventilación cruzada e iluminación natural. A partir de modificaciones internas en su planta baja, Studio Coplanar permitió una entrada constante de luz natural y amplió la sensación del espacio interno de la casa. Se crearon jardines junto a los ambientes interiores, se incorporó un área de servicio exterior en la parte trasera de la cocina y se sustituyeron las pequeñas ventanas existentes de vidrio opaco ubicadas al fondo de la casa.
La oficina Siqueira + Azul Arquitetura buscó iluminación y ventilación natural para cada segmento de Casa Horizonte Infinito a través de jardines internos y aberturas cenitales. En el proyecto, los paneles corredizos, pivotantes y las puertas abatibles favorecen la ventilación cruzada, y además, los balcones revestidos con listones de madera crean áreas de sombra que dan continuidad a las zonas internas.
En el cerrado brasileño, la Casa Palicourea fue diseñada por BLOCO Arquitetos aplicando diferentes tratamientos entre los ambientes para garantizar el confort térmico. El área de dormitorios y baños se trató como un área para estadías prolongadas y se cubrió con losas sólidas de concreto que delimitan un "colchón de aire" entre ellas y el techo de madera. Este vacío es también un espacio abierto y ventilado naturalmente que promueve un mayor confort térmico para los ambientes y brinda un espacio para la distribución aparente de la mayoría de las instalaciones y equipamientos. A diferencia de los dormitorios y demás áreas anexas, los espacios sociales están equipados con grandes áreas vidriadas, marcos de ventanas corredizas, mosquiteros y parasoles corredizos de madera hueca que permiten obtener una ventilación e iluminación natural constantes.
Casa Guararema está realizada con el sistema constructivo de tierra apisonada en todos sus muros. Estos sellos son gruesos, pesados, masivos, clasificados y presentan una textura suave que revela cada capa colocada. La técnica es bastante antigua, pero se realizó con un método más moderno. Para brindar una mayor durabilidad, Terra e Tuma Arquitetos Associados optó por utilizar la técnica conocida como Tierra Estabilizada Compactada - TEC (Stabilized Rammed Earth - SRE), en la cual se agrega cemento a la mezcla original para compensar los posibles daños causados por el contacto con el agua, garantizando todos los beneficios que puede ofrecer la tierra apisonada.
El estudio Silvia Acar Arquitetura diseñó los muros con placas atornilladas sobre montantes de acero galvanizado: al exterior, utilizó placas de cemento fijadas sobre una membrana hidrófuga, un núcleo con una capa de aislamiento térmico de lana de roca, y al interior, láminas de contrachapado de Paricá de 18mm. En el Chalet SBS, los paneles hacen al arriostramiento de la estructura. Contrastando con la madera clara aparente de todo el interior del chalet, los paramentos exteriores de los muros se revisten con tablas de pino carbonizado con soplete en la propia obra, protegiendo la madera con una capa mineral y formando un sistema de fachada ventilada.
Ubicada sobre un terreno de gran pendiente, la Casa Mantiqueira fue diseñada por ARKITITO Arquitetura, que buscó aprovechar la vista que privilegia el horizonte en su diseño, siendo el principio que estimuló la forma más plana y horizontal de la casa, rodeada de colinas verdes y vegetación nativa. Además del confort visual, se priorizaron las técnicas de diseño que lograran un mejor desempeño térmico mediante el uso de ventilación cruzada para proporcionar mayor ventilación y favorecer la permeabilidad visual en todo el edificio.
Finalmente, en la búsqueda de un material que actualmente sea relevante en términos de sustentabilidad y medioambiente, al diseñar la Residência Haras Larissa, las oficinas de Felipe SS Rodrigues y Sergio Sampaio Arquitetura + Planejamento optaron por el uso de la madera contralaminada (CLT). Además de sus cualidades estructurales, este material añade valor estético a cualquier proyecto.