-
Arquitectos: Estúdio Trópico
- Área: 2700 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:André Scarpa
-
Proveedores: Forbo, Knauf, Mekanix, Novidario, Perfilor, Polysistem, Rafael Santana e Carlos Bracatto, Sportin, Thyssem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2018, la oficina de Andrade Morettin elaboró un Plan Maestro para guiar el crecimiento de la Escuela Castanheiras para los próximos 5 años, de estas discusiones surgió el programa para la primera fase de expansión de la escuela: una cancha polideportiva, cafetería para servir 700 comidas diarias y salones para clases de arte, música y teatro.
Las premisas de la escuela para el nuevo proyecto eran que el nuevo edificio se implantara en las mesetas existentes y que la obra interfiriera al mínimo en el funcionamiento de la escuela.
El nuevo edificio, denominado Arena Castanheiras por la escuela, se ubicó en el área que antes ocupaba una cancha de fútbol, una pequeña cancha de voleibol y espacio para clases de circo. Ante la imposibilidad de que los alumnos se quedaran sin espacio durante el trabajo para este tipo de clases deportivas, surgió la idea de instalar una gran carpa de circo en el estacionamiento de la escuela.
El proyecto Arena consta de una cubierta de 2.100m² que alberga una cancha deportiva, un patio y un bloque interno de 2 plantas.
La estructura de la cubierta, inicialmente diseñada para ser de madera laminada encolada, fue de acero. El formato de la caseta se planteó para optimizar la iluminación y ventilación natural y la implantación aseguró que los vanos cenitales estuvieran orientados al paramento sur. La geometría, combinada con el uso de paneles térmicos en la cubierta y en los laterales, aseguró un excelente resultado en el confort térmico y acústico del conjunto del espacio.
Los cerramientos laterales se liberan a 2,30 m del suelo para favorecer la ventilación natural y garantizar la permeabilidad visual del entorno. Estos cerramientos están compuestos por teja trapezoidal de aluminio que en algunos tramos presenta un 31% de perforación dejando así las vistas del entorno, y en los demás tramos está compuesto por teja sándwich opaca de 10 cm por el exterior, perforada por el interior y rellena con lana de roca, garantizando protección térmica y acústica al conjunto.
La cubierta está compuesta por las mismas tejas que el cerramiento lateral, pero el sistema tiene un espesor de 20 cm ya que es el elemento que más soleamiento recibe.
Los cobertizos se cierran con panel alveolar de policarbonato y, en los tramos ventilados, con persianas de policarbonato. El bloque interno tiene una estructura metálica con losas de steeldeck y cuenta con aire acondicionado en sus ambientes. En la planta baja se encuentran los baños, la cafetería y la cocina y en la planta alta las salas de artes, música y teatro.