-
Arquitectos: ARCHIKON ARCHITECTS
- Área: 353 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Balázs Danyi
-
Proveedores: AGROB BUCHTAL, ES-System, EXENIA, Ikea, Infloor Girloon, JAB, Montecolino, Tarkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PannKa Part es un centro comunitario y de juegos situado en el corazón de un vibrante barrio residencial de Budapest. El proyecto está situado en la planta baja de la Casa Palatinus, un edificio residencial considerado como uno de los más modernos y lujosos en su construcción en 1911. La propiedad cuenta con hermosos espacios con alturas extremas, enormes portales y una espectacular vista del Danubio, la Isla Margarita y las colinas de Buda.
El ayuntamiento decidió crear un nuevo establecimiento para familias jóvenes reconvirtiendo el espacio degradado de este inmueble el 2020. El centro abrió sus puertas en junio de 2022 y ahora acoge a niños de 0 a 6 años junto con sus padres. Cuenta con dos salas de actividades en las que se realizan diferentes actividades dirigidas por profesores (canto, baile, manualidades, etc.). En el corazón del centro se encuentra la zona de juego libre donde los niños pueden jugar bajo la supervisión de sus padres.
Nos aseguramos de preservar la integridad de los magníficos interiores. Un aspecto clave de nuestro concepto fue crear interesantes conexiones visuales y físicas entre los distintos espacios del centro. Las salas de actividades están separadas, pero permanecen conectadas a través del gran acristalamiento interior, que proporciona orientación y una sensación de conjunto del espacio. El gran acristalamiento superior también garantiza que la luz del día llegue a la sala interior. La zona de juego libre está situada en la fachada de la tienda, no sólo para aprovechar las vistas desde el interior, sino también para atraer a los transeúntes. La zona para el personal en el entresuelo no se completará hasta más adelante, por razones de presupuesto.
Creamos un espacio tranquilo, fresco y acogedor para el juego libre, donde la arquitectura queda en segundo plano y deja que los niños y los juguetes den color al espacio. El material principal es el contrachapado de pino utilizado como revestimiento de todos los nuevos tabiques de las zonas principales y la chapa de madera de pino para todo el mobiliario. El único espacio en el que dejamos que los colores dominen es la zona de los aseos, donde un mosaico de coral de 5x5cm da la bienvenida a los visitantes. La arquitectura sólo pasa a primer plano a través del lúdico mostrador de recepción, que hace las veces de gran tablero de clavijas.
Puede que los niños salgan del centro hablando de todos los juguetes y de los otros niños que han conocido, pero estamos seguros de que pasar tiempo en un espacio así diseñado marcará la diferencia en la forma en que aprenden a apreciar el entorno construido.