-
Arquitectos: elton_léniz
- Área: 302 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Marcos Mendizábal
-
Proveedores: MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de esta vivienda unifamiliar forma parte de un condominio privado de dos grupos familiares que en conjunto desarrollaron una urbanización de 17 terrenos de entre 650- 750 m2. Cada familia podía desarrollar su propio proyecto enmarcado en la normativa del condominio.
Cuatro familias (jóvenes todas) nos encargaron sus proyectos. Si bien los programas tenían muchas similitudes en la descripción de recintos y sus relaciones, era la identidad de sus imaginarios donde aparecían las diferencias más radicales.
En esta casa en particular fue el uso del material la traducción directa del lenguaje arquitectónico del objeto. El uso del ladrillo como material predominante fue una decisión inicial que informó al proyecto en todo su desarrollo. Se eligió el ladrillo artesanal por su expresión tectónica, su color y posibilidades constructivas.
En la volumetría final el ladrillo resuelve gran parte de las envolventes incluyendo el desarrollo de celosías como filtro de luz y privacidad, así como relieves geométricos para acentuar las luces y sombras.
El ladrillo y su artesanía se enmarca en una tradición constructiva heredera del adobe, con propiedades objetivas de economía, expresión y duración en el tiempo.