L35 Architects no solo se encuentra realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid en España, también ha diseñado un nuevo estadio en la capital de Bolivia. Seleccionado a través de un concurso internacional organizado en 2021 por el Club Bolívar y su socio City Football Group, su construcción está a punto de comenzar y se espera su finalización en 2025.
El proyecto tiene lugar sobre los restos del anterior Estadio Libertador Simón Bolívar en el barrio de Tembladerani, maximizando el aforo del solar irregular de apenas 16.000m2, mediante un nuevo sistema estructural de pilares masivos que eleva el campo y la grada 3 metros sobre su nivel actual, duplicando así la huella bajo grada.
El diseño busca marcar un hito en el tejido urbano de La Paz, al mismo tiempo que busca conectar con la identidad de la densa trama urbana de su entorno y sus pronunciadas pendientes. La fachadas expuestas no son más que su propia estructura de hormigón con texturas del encofrado, a lo que se suman huecos de generosas proporciones que resuelven los accesos independientes.
“El impacto urbano de una construcción de estas características requiere interiorizar el entorno y adecuarse a la escala del lugar” - Guillermo Gusó, arquitecto de L35.
El futuro campo deportivo tiene la capacidad de alojar conciertos y tendrá restaurantes, comercios y salas de eventos con funcionamiento autónomo que buscan prolongar la actividad del edificio más allá de los días de partido.
Créditos:
Arquitectos: L35 Architects.
Director del proyecto y dirección de obra: L35 Architects.
Equipo de arquitectos del proyecto: Alejandro Barca, Guillermo Gusó, Diego Blasco, Sebastián Negro, Stefano Melgrati, Nicolás Pinzón, Carlos Ruiz, Ángel Pi, Boris Orellana.
Consultores: Ines Ingenieros Consultores (estructura); Grupo Argenia (estructura e instalaciones); Arkilum (iluminación); Arquitorium (acústica); Civil Turf (césped natural), Fileni Fileni (señaletica).
Cliente: Club Bolívar.