-
Arquitectos: Valdivieso Arquitectos
- Área: 60 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Estudio Ibañez
-
Proveedores: Arauco, Cerámica Santiago, Cubiertas Nacionales
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño pabellón de ladrillo construido para el Club Hípico de Santiago, tiene como objetivo acoger el descanso de los jardineros, que antiguamente tenían su espacio de esparcimiento bajo la sombra de un parrón. Construido en tiempos de pandemia, con una fuerte restricción presupuestaria, pensamos en el ladrillo como un material económico, que al fabricarse en Chile, eliminaba importantes costos de importación.
El proyecto construye una sombra fresca, que al modo de un parrón, permite el paso de luz natural filtrada, controlando los rayos directos del sol. Una cubierta generosa y la masa térmica del ladrillo dispuesto en el perímetro del edificio, determinan un interior fresco, fundamental para el descanso de los jardineros que pasan su jornada de trabajo a pleno sol.
Emplazado de forma paralela a la pista, este volumen de planta rectangular tiene un orden constructivo simple: un pequeño zócalo con dos bancas de hormigón a la vista que lo flanquean por el interior, sobre el cual se construye este pabellón de ladrillo, con estructura metálica de marcos rígidos.
Sus lados mayores – oriente y poniente –, están conformados por dos muros de ladrillo quiebravista que se enfrentan, mientras que por ambos extremos – norte y sur –, el volumen se cierra completamente con dos muros opacos. Completan la nave un pavimento de ladrillos del mismo formato de los módulos que conforman los muros, y un envigado superior de madera que sostiene la cubierta.
La luz natural, que entra filtrada a través de los muros de ladrillo, es sin duda el material más importante del proyecto. En este caso en que había pocos recursos para construir este espacio, el vacío de los ladrillos quiebravistas, permitió literalmente construir estos muros de luz, que le dan vida al nuevo "parrón" de los jardineros del Club Hípico.