-
Arquitectos: UNA MUNIZVIEGAS
- Área: 360 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Bebete Viégas, Marcelo Jun
-
Proveedores: Hunter Douglas, Anaiá, Arthur Decor, Casa Franceza, Construflama, Deca, Decor, Durval Assis, Ecodesign, Eleve, Gaggenau, Jmar Esquadrias, Marcenaria Da Fazenda, Marmoraria Butantã, Mekal, Tuboar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Imaginamos que quien construye una casa en SP busca diluir los límites entre espacios abiertos y cerrados, adentro y afuera, cubiertos y descubiertos, aprovechando nuestro clima. El proyecto interpreta este deseo en un lote de diez metros de ancho, típico del simpático barrio Jardín Paulistano, un lugar privilegiado de la ciudad con comercio, servicios, arbolado e infraestructura.
El diseño pretende rodear la casa de jardines, terrazas, balcones que se extienden hacia los interiores, formando un entorno único. La operación principal fue disponer la construcción longitudinalmente sobre el terreno, de forma lineal, manteniendo la mitad del ancho libre con cinco metros. Así, la vegetación se encuentra en la parte norte, asegurando un retiro para la luz solar y la aireación permanente de la casa que se apoya en el borde opuesto. El lote se expande, quedando libre la mayor longitud, reforzando esta percepción de amplitud con balcones, patios y la transparencia de la sala. Esta implantación podría convocarse como norma para la ocupación de estos barrios de dos plantas.
El techo-jardín brinda una vista amplia, asociando la casa con el paisaje urbano y la geografía, además de definir el techo en una estructura de hormigón. Dos apoyos y la medianera sustentan esta planta y cuelgan, en estructura metálica, la planta intermedia de los dormitorios. Un lucernario continuo junto al vecino permite la iluminación natural de las circulaciones internas y asocia el interior de la casa con el cielo.
En el fondo, un segundo bloque se vuelve visible desde la calle y crea una pantalla para el volumen alto vecino al límite posterior. Con servicios en la planta baja y un estudio en el primer piso, está conectado al cuerpo principal por una galería que se puede cubrir o descubrir mediante un sistema retráctil. La escalera abierta es el acceso a la azotea.
La casa de “sol y sombra” para cobijar la vida de los residentes, tal como enseñó Marcel Breuer, está presente en las dualidades que componen este proyecto: concreta, porosa, ligera, pesada, opaca, transparente, cruda, delicada, material, vegetal, gravitacional y aérea.