A medida que finalizamos 2022, revisamos cómo este año se introdujeron nuevas adaptaciones a la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos con nuestro entorno construido, especialmente después de emerger de años de cambios sin precedentes. Una forma de describir la identidad del diseño de este año es que no hay una. Atravesando este período de transición, la inspiración provino de viajes al extranjero, mundos virtuales inmersivos, el planeta y la serenidad que lo acompaña, plataformas que promueven el expresionismo y la individualidad, y una generación de personas que marca tendencia por sus perspectivas audaces.
Varias tendencias de diseño de interiores del 2020 y 2021 siguieron siendo dominantes en 2022, como elementos biofílicos, curvas y formas fluidas y tonos apagados. Dado que todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en interiores durante los últimos dos años y comenzamos a priorizar el bienestar emocional, físico y mental, nuestros hábitos dictaron cómo queríamos que se vieran los espacios que nos rodeaban: funcionales, atractivos, tranquilos, divertidos, y con una conexión con el exterior.
Al observar la dinámica mundial a lo largo de 2022, ya sea económica, ambiental o social, vimos sutiles recuerdos de los días previos a la pandemia combinados con comportamientos recién introducidos. Muchos reporteros de tendencias predijeron que los días posteriores a la pandemia imitarían los locos años 20, cuando la gente acababa de salir de la guerra, las cargas y las restricciones hacia un mundo de liberación, exageración y encanto. Eso, junto con los eventos sociopolíticos y la introducción del metaverso, definió las tendencias observadas en el diseño de interiores, gráficos, moda y web: inclusión, fluidez, diseños discretos pero vibrantes y guiños a la Madre Tierra, entre otros.
Este año, vimos una variedad de tendencias de diseño de interiores; algunos nuevos, algunos familiares y algunos reciclados de movimientos anteriores. Las formas orgánicas y escultóricas inspiradas en las siluetas naturales se observaron en gran medida en los muebles, los accesorios de iluminación y las particiones. En el mundo del diseño minorista y hotelero, los arquitectos y diseñadores encontraron diferentes formas de contar la historia detrás de las marcas y transformarlas en narrativas visuales y físicas. Se reintrodujeron movimientos de diseño nostálgico para adaptarse a un contexto más contemporáneo. También se reinventó el concepto de "espacio abierto"; en lugar de tener interiores continuos sin obstrucciones, se usaron plataformas elevadas, particiones de baja altura y contrastes en los materiales del piso para crear una separación "virtual" entre dos habitaciones mientras se mantiene la inclusión visual. Y en términos de estética, las paletas de colores, las selecciones de materiales y los accesorios se inspiraron en gran medida en las características geográficas, por ejemplo del desierto.
Sigue leyendo para descubrir las 10 tendencias de diseño que dieron forma a los espacios interiores de 2022.
Contar historias a través del diseño
Recuerdos del pasado
Formas orgánicas y escultóricas
Espacios abiertos reinventados
Bloques de vidrio
Neón
Azulejos por todas partes
Inspirados en el desierto
Decoración "Un poco de todo"
Destacando estructuras
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.
.
.