-
Arquitectos: MIA Design Studio
- Área: 86 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Trieu Chien
-
Proveedores: LAM Weaving Spaces
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una casa adosada situada en la ciudad de Phan Thiet, provincia de Binh Thuan, para una familia de cuatro miembros. Desde el principio, abordamos el proyecto con un presupuesto limitado y las exigencias básicas que requiere la vida de una familia joven. Estas aportaciones marcaron la dirección para enfocar la arquitectura de forma práctica, sin modales y muy proactiva. Otro punto interesante es que el proyecto se concibió y construyó durante el aislamiento de la pandemia de Covid, por lo que tuvimos que crear una dirección de proyecto que pudiera comunicarse y gestionarse a distancia con el equipo de construcción local.
Esta casa es un modelo verdaderamente ordinario de arquitectura residencial. Cuando hacemos lo ordinario, lo hacemos de una manera muy básica. Los principios son la organización de la iluminación y la ventilación naturales, y la creación de espacios funcionales con circulación interna, configurando así un comportamiento y una vida. Como lo básico está lo más concentrado posible, la casa define el revestimiento exterior, así como el tejado, los pilares... de forma natural.
Desde fuera, parece una casa de chapa ondulada común en el campo con un sistema estructural de armazón de acero prefabricado. Sin embargo, también implica que el armazón portante de la casa debe ser también un armazón para puertas correderas, un armazón para colgar muebles, un armazón para cortinas, un armazón para colgar ropa... Buscamos reducir el coste de construcción por la vía de crear estructuras de juego con múltiples funciones. Además, el material de construcción se puede encontrar fácilmente en un radio de 1 km. El diseño interior de la casa será inicialmente de marcos huecos tridimensionales que se modularán para que el propietario pueda desarrollar más espacios más adelante sin romper el diseño general.
Como resultado, hemos creado una casa en la que la estructura portante presenta una verdadera forma arquitectónica, y luego juega también la parte del mobiliario. El espacio de la arquitectura en este momento ha creado una premisa para que los usuarios participen en la configuración de la estética en la siguiente fase. En función de las necesidades de uso y estilo de vida, la estética general del edificio será flexible en correspondencia con el sistema modular, sin entrar en conflicto con el diseño original del arquitecto.
Esta experiencia de diseño nos ha cuestionado sobre cómo construir cuando los recursos que nos rodean se vuelven limitados, y los valores se vuelven superficiales e invariables con el tiempo. A veces, ¡lo básico es lo mejor que podemos hacer!