Patrimonio Ilustrado es un proyecto chileno de carácter digital y análogo creado por Mario Rojas Torrejón (Licenciado en Conservación de Bienes Culturales y Director de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile) junto a Fernando Imas de Estudio Brugmann (Oficina dedicada a la investigación, conservación, documentación y divulgación del patrimonio chileno). Bajo este contexto, Mario, desarrolla este sutil y preciso proyecto de ilustración que rememora las técnicas tradicionales del dibujo arquitectónico y pone en valor las fachadas de relevantes obras de arquitectura en Chile.
Siento que de alguna manera lo que hago es ponerme en el lugar del arquitecto, rehacer sus trazos con los medios disponibles en la época, también en términos de concepción espacial - Mario Rojas, fundador Patrimonio Ilustrado.
El proceso de diseño de cada ilustración dedica alrededor de 30 días, en primera instancia realizan una investigación del inmueble, recopilación de imágenes, estudio de contexto histórico y arquitectónico, y también las motivaciones y lineamientos del arquitecto que dio vida a la obra original. Así, precisan de rescatar las policromías, ornamentos y formas originales de cada inmueble, para luego llevarlas a un dibujo técnico de grafito, tinta y acuarela. Los resultados son traspasados a formato digital para crear una serie de láminas que concienticen a las personas sobre la presencia de estos edificios en sus ciudades.
Me gusta dibujar el edificio como era, no como está hoy. Elijo un momento que pienso que es su esplendor. No utilizo planos, hago las medidas a base de fotografía. Creo que en varios casos los edificios sufrieron remodelaciones desafortunadas, que significaron muchas veces disminuirlos. Cuando yo los dibujo les devuelvo todos sus decoraciones y ornamentos antiguos. – Mario Rojas, fundador Patrimonio Ilustrado.
El objetivo del proyecto se centra en vincular el patrimonio a la gente, Mario señala que nunca pensó en vender los dibujos ni hacer encargos, pero el acto de dibujar lo llevó a relacionarse con el sentido inmaterial del edificio; entendiendo lo que significaba cada edificio o espacio para las personas y como este se vincula con su identidad. También, reconociendo que un edificio es un elemento que forma parte del paisaje urbano, el cual configura la ciudad y sus espacios creando memoria en los ciudadanos. El autor nos comenta que el dibujo es una forma de conservar el patrimonio, y las láminas decorativas una forma de llevar aquel edificio a tu casa, recalca que esto genera conservación porque se observa el patrimonio a diario, sabes lo que es y entiendes su valor; por ende, lo comienzas a querer y eso genera protección.
Te invitamos a revisar algunas obras de Patrimonio Ilustrado:
Palacio Pereira / Lucien Ambroise Henault
Pabellón París / Henri Picq
Conjunto Habitacional Villa Frei / Jaime Larraín, Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda
Cap Ducal / Roberto Dávila
Cabe mencionar que Patrimonio Ilustrado ha participado de diversas exposiciones de carácter nacional e internacional, entre ellas destacan: Obra en la exposición Bauhaus, influencias en el diseño chileno, realizada en el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile; en 2019 fue parte del comité del Encuentro internacional de Investigación y Diseño 100 años Bauhaus realizado en Alemania, que reúne diferentes edificios ligados por autoría o arquitectura, a esta importante escuela, presentándose en Weimar, Dessau y Berlín; También fue expositor en el seminario Centenario de la muerte del arquitecto Paul Lathoud en Chambéry, Francia y en la muestra “Regards Croises” en 2018 organizada por France-Chili en París, Francia.
Te invitamos a conocer más del proyecto en Patrimonio Ilustrado.