-
Arquitectos: Rodrigo Nuñez Arquitectos
- Área: 900 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Amores Pictures
-
Proveedores: BENITO, Cerámicas Arcís
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra situada en el borde que separa un desarrollo suburbano de viviendas unifamiliares y una zona boscosa protegida. La principal estrategia perseguida en el proyecto trata no sólo de que la vivienda participe y disfrute de esta especial localización, sino que además saque el máximo provecho de esta doble condición, tratando de fusionar ambas: de un lado la condición natural y de otra la edificatoria o suburbana.
Para ello la propuesta trata de aunar en una única solución edificio y jardín, que se entiende como continuidad de la naturaleza virgen al otro lado de la parcela. Para ello se proyectan diferentes tipos de espacios: unos están pensados para ser ocupados por el hombre, otros por la naturaleza, y otros por ambos al mismo tiempo, creando un gradiente muy amplio y variado de espacios entre lo puramente exterior y lo estrictamente interior.
Aprovechando el fuerte desnivel existente, la parcela se talla topográficamente, sin que haya diferencia alguna entre el tratamiento de la edificación y el de la actuación paisajística, generando una nueva condición donde el jardín y la vivienda se estratifican por igual en diferentes niveles. Para acentuar esta condición hibrida el contorno de los diferentes niveles de la vivienda varía, permitiendo que la naturaleza penetre en ella e invada diversos patios localizados a distintas cotas.
La fusión de edificación y naturaleza se lleva a todos los niveles, siendo especialmente relevante en este proceso la elección de materiales. La referencia se vuelve a encontrar en la naturaleza.